Oscar Wilde vs Yomisma… ¿Cuestión de mujeres?…

8 11 2009

Tras leer una frase de Oscar Wilde en el reverso de un sobre de azúcar  de repente me apeteció conocer y seguir leyendo más frases célebres de este autor.

Algunas pocas ya las conocía pero muchas otras no, y hoy me apetece compartirlas, eso si, me permito el lujo de opinar acerca de lo que me transmiten, con humor porque hoy tengo el día reivindicativo, irónico y muy femenino 😉

Un beso enorme a tod@s  🙂

O.W: No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea.

Yomisma: Mr. Wilde, aquí me queda la duda de si los maridos son tan “cortos” que no son capaces de ver lo bueno que tienen delante, o si lo que usted ha querido decir es que las esposas no aman a sus maridos…

(Y mis disculpas a  aquellos esposos que si son capaces de ver el amor de sus esposas, pero por más vueltas que le doy a esta frase no le encuentro otras lecturas)

O.W: Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.

Yomisma: Mr. Wilde, lo de que se nos mire cuando hablamos, eso está bien, pero como ya nos vamos conociendo no sé porque me da que esta frase la escribió con segundas. ¿O no? 😉

O.W: Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

Yomisma: Mr. Wilde, discrepo firme y seriamente con usted,  porque esta mujer no concibe el amor sin comprensión.

Aunque para mí la frase sería perfecta y hermosísima si obviáramos la segunda parte… 😉

O.W: Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame.

Yomisma: Óscar, después de leer esta frase entenderás que te tutee y si no lo entiendes pues a estas alturas no me sorprendería mucho si no me entiendes, la verdad.

Porque según tus teorías, a las mujeres no hay que comprenderlas y tampoco hay que amarlas… 😦

Pues nada Óscar, supongo que lo que quisiste decir en verdad con esas frases es que un hombre sólo puede ser feliz entendiéndose y amándose a si mismo.  ¿o no?

O.W: La única manera en que un hombre debe comportarse con una mujer es: haciendo el amor con ella, si es bonita, o con otra, si es fea.


Yomisma: Bueno, aquí ya ni me molesto en tutearte, aquí directamente te digo que si hubiese tenido la oportunidad de decirte  a la cara lo que realmente pienso de esta frase… puff… te aseguro que hubieras deseado padecer sordera transitoria… Acabáramos!!!

Y que conste Señor Wilde que considero que usted fue y siempre será un magnífico escritor, pero su visión de las mujeres no me ha gustado 😦

Pd: A mis compañeras navegantes, si alguna tiene una interpretación más positiva de estas frases estaré encantada de conocerla.

Y a mis compañeros navegantes, si os animáis me encantará conocer la visión masculina de estas perlas que nos dejó Mr. Wilde.

Un abrazo enorme a tod@s!! 🙂


Acciones

Information

27 responses

8 11 2009
senovilla

La ironia de este hombre siempre fue divina, pero con una mentalidad excesivamente machista.

Un abrazo

8 11 2009
yomisma77

Hola Senovilla!!

Menos mal que mis interpretaciones no se deben a que hoy me levanté con el chip femenino activado y me alegra saber que piensas que el caballero Wilde fué machista en su visión de la mujer.

Me empezaba a preocupar esto de no ser capaz de sacar una lectura positiva de las frases de Wilde, al menos desde la óptica femenina, sin caer en el extremo opuesto.

pd: a mi también me gusta la ironía, pero la de Wilde con la mujer se me atragantó 😉

Muchas gracias por compartir tu opinión !! 🙂 🙂
Un abrazo !! 🙂

8 11 2009
Jose Jaime

Me ha sorprendido la entrada, tener un dialogo con Oscar me parece sumamente original.
Yo emplee hace poco la cita donde no deben ser comprendidas.

La cogí por el lado siguiente. Una mujer tiene sus espacios de silencios, y rarezas, donde no siempre está animada. Creo que muchas veces se escoge compañera por la compañía que nos reporta, y no por su gran mundo interior.
( en referencia al llamamiento masculino de responder a sus frases)

Abrazo.

8 11 2009
yomisma77

Hola Jose Jaime 🙂

Lo primero, bienvenido a mi rinconcito y muchas gracias por tu comentario y por responder a mi petición 🙂

Me alegra que mi charla con Mr. Wilde te haya parecido original, se me ocurrió a medida que iba leyendo las frases, y es que como yo soy muy dada a la réplica y al debate, pues la única manera de replicar al Señor Wilde que se me ocurrió fue esta 😉 y te confieso que me he quedado muy relajada tras expresar mis quejas 😉

De tu visión estoy de acuerdo con lo de que la mujer tiene sus espacios de silencios y rarezas, pero esto no es exclusivo de las mujeres.
Pero discrepo en una cosa, yo creo que la mujer tiene un gran mundo interior y además este es muy pero que muy complejo (si yo te contara, 😉 )
Por eso creo que cuando Wilde escribió que nacimos para ser amadas y no comprendidas, quiso decir que es más fácil amar a una mujer que comprenderla… y apoyo mi teoría en la frase en la que dice que para saber lo que quiere decir una mujer hay que mirarla y no escucharla… que interpreté como que Wilde piensa que somos tan complejas que no somos capaces de expresar con claridad lo que queremos… bueno esta es una de mis teorías, pero seguro que muchas otras y muy interesantes 🙂

De todas formas, como mujer, la impresión general que me dejan sus frases es un tanto negativa. 😦

Un abrazo y muchas gracias por tu visita 🙂

8 11 2009
javcasta

Vaya con Oscar … Pero por desgracia ese era el cliché de la época respecto a las mujeres.
Hay que recordar que las mujeres hace no muchos años no tenían ni derecho al voto ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino ). Ni tenían autonomía como personas de pleno derecho, siempre dependían de un varón (padre, hermano, novio, marido).
Encima este hombre con su condición de homosexual, tampoco lo tenia muy bien con su época.
Creo que estas frases son las típicas frases «ingeniosas» para hacer reír a sus contemporáneos, como un mal chiste racista o sexista .

En fin. Interesante post.

Saludos y besos Pili

9 11 2009
yomisma77

Hola Javier!! 🙂

Entiendo el contexto histórico en el que vivía Wilde y para él no debió resultar fácil ser homosexual, y que fuera a la cárcel por su condición sexual me parece muy triste y muy injusto por mucho que no comparta algunos aspectos acerca de su visión de la mujer.

La verdad es que las frases de Wilde tienen muchas lecturas, y seguiré reflexionando sobre ellas y aprendiendo de vuestros comentarios 🙂

Un abrazo enorme!! 🙂

Pd: recuerdo que hasta hace no mucho, en un país cuyo nombre empieza por E y contiene una ñ… las mujeres dependían de los varones para casi todo y parte de esa herencia de trasfondo machista aún perdura en nuestra sociedad , pero cada vez menos, porque las cosas cambian y menos mal!! 🙂

9 11 2009
Julio

El genio es incomprendido. Wilde no sólo no era tonto, ni misógino, sino que era demasiado inteligente. Lo que llevaba a tratar de hacer eco de su inteligencia y, al tiempo, practicaba sus aforismos, ya que los juegos de palabras le eran tan propios y al tiempo sencillos.

En ellos, sin embargo, veo una inteligencia sublime, un reconocimiento de las taras de los sexos -porque reparte para ambos, si se leen con atención-, y escogeré al azar una cualquiera de las expuestas en este divertido artículo: “Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame.”

¡Ay! Un hombre enamorado puede actuar como un necio -pregúntenle a La Rachefoucauld- y no hay nada peor -para una mujer- que aguantar a un necio enamorado. Pregúntenle a cualquiera.

¡Ay, ay! Va a ser que tenía razón… (en cuanto, y no me resisto, a “Las mujeres fueron hechas…”, es lógico que Yomisma, como mujer, sea traicionada por su naturaleza; tranquila, que para eso está Wilde: lo que QUIERE decir es que una mujer, en apariencia, de cara al EXTERIOR, dice que quiere ser comprendida; pero como sabemos que entre lo que una mujer PIENSA y lo que QUIERE REALMENTE hay un laaaaaargo camino, aparece Wilde, oh genio literario incombustile y eterno, y dice: lo que en el fondo quiere la mujer es SER AMADA, y lo demás es pose.

Quisiera pedir perdón por ser tan perspicaz en este artículo y, con mi comentario, de alguna forma, me arrimo al genio de Wilde y, de forma indirecta, al sumarme a sus elegantes aforismos o máximas o como deseen llamarlos, yo también soy un genio..

Per Secula Seculorum.) ^_^

9 11 2009
yomisma77

Hola Julio!! 🙂

Yo no digo que Wilde no fuese un genio, sólo digo que sus frases leídas sin pararse a reflexionar en ellas suenan un tanto disonantes para el género femenino.

La segunda vez que leí las frases hice un experimento sencillo y dónde Wilde escribió mujer, yo mentalmente cambié el género y puse hombre 😉

Y para mi sorpresa todas sus frases cobraron una nueva dimensión, puesto que aplicadas a los dos sexos son frases muy acertadas… 🙂 ¿no crees?

Y esta es una reflexión para cada frase, aplicada a ambos géneros, (siguiendo el orden del post):

-A veces no somos capaces de valorar y darnos cuenta de lo que tenemos delante…
-La cara y la mirada son el reflejo del alma, el lenguaje no verbal es sorprendente…
-A veces es más fácil amar a otro ser humano que comprenderlo…
-Todos los seres humanos sufrimos cuando nos enamoramos…
-Siempre habrá quien busque tan sólo la belleza exterior y deseche un interior muy bello porque la fachada no lo sea tanto…

Así que como ves es el ser mujer no me traicionó, porque en cuestiones de sentimientos y actitudes yo considero que tanto los hombres como las mujeres funcionamos de manera muy similar.

Y discrepo contigo, porque las mujeres QUEREMOS ser AMADAS y COMPRENDIDAS o ¿acaso ustedes no?

Y me pregunto y te pregunto:

¿Entre lo que piensa un hombre y lo que realmente quiere no hay un gran camino?

Umm… deja que esta mujercita razone con lógica y matemáticas… según Wilde y según Julio…:

A= Sólo en la mujer existe un gran camino entre lo que pensamos y lo que queremos…

B= En el hombre no existe tal distancia…

Conclusión:

A + B= el hombre siempre dice lo que piensa y lo que piensa siempre es lo que realmente quiere…
¿¿He sumado bien?? !!Vaya!! ¿¿si?? !!Eureka!!

Cómo no me he dado cuenta hasta ahora de lo sencillo que es vuestro funcionamiento mental!!?? 😉 será porque aún soy una mujer muy joven 😉

Y el misterio se resolvía con una simple suma!! 😉
A que va a ser por esto que nosotras no os entendemos… claro!!
Como nosotras somos tan complejas… pensamos tanto y es tan laaaargo el camino… 😉

Mira por donde, al final no me queda otra que estar de acuerdo contigo, si señor!!

Y tendré que reconocer que eres un genio como Wilde!! 😉

Siempre que parta de la premisa de que hay algunos hombres incapaces de pensar… jejeje 😉

Entonces y sólo entonces tus palabras y las de Wilde cobran verdadero sentido para esta joven mujer porque… :

“Si no se piensa entonces no puede haber distancia entre lo que se piensa y lo que se quiere…”

Y aquí no puedes decir que mi naturaleza femenina lógica- matemática-deductiva me ha traicionado 😉 jejeje

Un abrazo muy grande y gracias por tu visión, me he divertido muchísimo respondiéndote 🙂 🙂

9 11 2009
Julio

Dear Yomisma:

Una mujer DEFIENDE el ser comprendida, reivindica su derecho… pero la que la hace saltar de emoción no es eso; lo que la hace feliz es que le digan:

-¡TE QUIERO!

Todavía no he visto a una mujer TAN emocionada, alegre, viva, feliz, tras decirle un hombre:

-TE COMPRENDO.

Mismamente.

-con cariño-. 😉

P.d.: Yo no quiero ser comprendido, quiero sexo. 😉

9 11 2009
yomisma77

Dear Julio:

Reconozco que tienes mucho arte en esto de los debates.

Tus argumentos casi me convencen 😉

Casi 😉

pd: puestos a pedir pues yo quiero a un hombre que me quiera mucho y me comprenda al menos un poco 😉
Besos!! 🙂

9 11 2009
alijodos

Bueno creo que estas frases sacada del contexto en el que las dijo a buen seguro que traen polemica..analizadas en si misma coincido casi en todas las apreciaciones que has expuesto….El verá por que las dijo..A mi lo que me demuestra es que hasta los genios a veces parecen gilipollas…un abrazo…

9 11 2009
yomisma77

Hola Alijodos 🙂

Tienes razón, cualquier frase por célebre que sea e independientemente de su autor, si se saca de contexto o no se analiza desde una perspectiva objetiva y razonada puede resultar polémica y herir susceptibilidades.

Yo disfruto y aprendo con el intercambio de opiniones, porque me permite ver y entender el mundo desde otras perspectivas y a la vez me alegra que algunos coincidáis con mis apreciaciones. 🙂

Yo creo que las frases de Wilde dicen mucho más de lo que un principio puede parecer y ahí radica su genialidad.

Un abrazo grande para ti y muchas gracias por compartir tu opinión 🙂

9 11 2009
Julio

¡Hola alijodos! Pues… Discrepo sanamente contigo. No veo yo que repetidamente un genio sea gilipollas y más dedicándose a la escritura. Una, dos… pero ¡todas! Un abrazo… ^_^

9 11 2009
JChef (internet deconstruída)

Coincido con javcasta y julio, son frases fruto de la época que vivió, dichas por un homosexual que con estos alardes de ingenio sabía ganarse a un auditorio másculino e inicialmente hóstil. Ahora, este post dialogado es genial y, si se aceptan peticiones, ¿podría ser el primero de una serie? 🙂

Saludos a tod@s

9 11 2009
yomisma77

Hola Jchef 🙂
Se aceptan peticiones y se comparten, porque siempre me han gustado las frases célebres, los proverbios, etc… y me parece divertido perosobretodo enriquecedor el intercambio de opiniones que se crean con esos pensamientos.

Tengo varios personajes famosos con los que me encantaría poder charlar como con Wilde (algunos aún viven 😉 ) y espero poder hacerlo, lo que me falta es un poco de tiempo 🙂
Un abrazo muy grande para ti y gracias por compartir tu opinión 🙂

pd: yo creo que la mayoría coincidimos en que el contexto histórico de Wilde fue determinante en lo que escribió.

16 11 2009
ángel cabrera

Las frases famosas, como todo en la vida… siempre hay alguna que queda bien en cualquier sitio.

Prefiero las reflexiones de personas vivas. 😉

16 11 2009
yomisma77

Hola Ángel 🙂

Ya me hubiese gustado a mi hablar con Wilde en persona 😉

A mi todo lo que sea debatir y compartir reflexiones me encanta, porque se aprende mucho de los demás.

Un abrazo 🙂

19 11 2009
Chose

Hola a todos.

Interesante y eterno tema.

Las mujeres somos bastante raritas: nos encanta que nos mimen y nos quieran y demás…pero tampoco hacemos ascos a un buen polvo (si me permiten la expresión).

Salud.

19 11 2009
yomisma77

Hola Chose 🙂

Bienvenida a mi rincón!! 😀

Pues la verdad es que raras lo somos y un rato laaaargo, pero no tenemos la exclusividad 😉
Ellos también tienen sus rarezas y sus encantos 🙂

Un abrazo y gracias por tu visita y tu comentario 😀

pd: se te permite la expresión, a la que por cierto tampoco ellos hacen ascos 😉 o al menos no que yo sepa…

19 11 2009
Chose

Encantada de visitarte.

Me refiero a que a veces parece que ellos se piensan que somos muy profundas y abstractas y se olvidan que también somos terrenales.

Abrazos.

19 12 2009
M

Hola Pili, un poco tarde, pero no-nunca…

La primera frase para mí tiene una tercera lectura muy obvia: «No hay nada como el amor de una mujer casada…» ¡para su amante!

Simplemente quería comentarte que el mismo Mr. Wilde escribió: Es bastante difícil no ser injusto con lo que uno ama entre otras miles de frases de gran verdad e ingenio. Por mi parte, le perdono y puede decir lo que quiera….

Un beso para ti.

19 12 2009
yomisma77

Hola M!!
Me alegra verte de nuevo por aqui 😀
Tu lectura de esa frase es muy interesante.
Yo sé que Wilde escribió otras frases muy bonitas pero da la casualidad de que yo sólo me iba encontrando con las de trasfondo machista.
Yo no estaba enfadada con Wilde, tan sólo me apeteció replicar 😉
Gracias por tu visión, me alegra que hayas vuelto.

Un abrazo muy grande!! 🙂

20 12 2009
M

Lo sé, no te preocupes… es sólo que adoro a Mr. Wilde y quise que vieras que SABÍA que estaba siendo injusto. 🙂 Abrazo de vuelta.

13 07 2016
Gabriella

Ten en cuenta el contexto de esas frases. Algunas las dice Lord Henry en el retrato de Dorian Gray y él era un cínico y machista. Pero eso no significa que ese sea el pensamiento de Óscar Wilde, solo es el pensamiento de uno de sus personajes. Deberías darle una oportunidad a De Profundis, a mí me gusto mucho y llegue a entender y admirar bastante la forma de pensar de Wilde.

27 09 2016
Yomisma77

Hola Gabriella 🙂 como le dije a Mikel, esta «entrevista» la escribí en tono de humor, no me atrevería a dar una opinión en tono serio acerca de cómo era Wilde y de qué opinaba acerca de las mujeres.
Muchas gracias por comentar y disculpa la tardanza en responder. Un saludo 🙂 🙂

29 08 2016
Mikel

Creo, q estás frases son sacadas de sus obras. Osea, opiniones de los personajes de sus obras. Dudo q sea lo el pensaba, en lo personal, de las mujeres.

27 09 2016
Yomisma77

Hola mikel!! lo primero disculpa por tardar tanto en responder, tengo el blog muy abandonado.
Lo segundo es que esto lo escribí en tono de humor. Yo tampoco creo que el pensara así de las mujeres. un saludo y muchas gracias por comentar 🙂 🙂

Deja un comentario