De política, manifestaciones, acampadas y grupos dividos… :(

1 06 2011

Hay temas que no toco en mi blog para evitar el mal humor que me generan. La política es uno de esos temas pero hoy voy a saltarme esa norma.

Por motivos personales que muchos ya conocen mi ánimo estas dos últimas semanas no ha sido el habitual y por eso no he tenido ni fuerzas ni ganas de salir a la calle a manifestarme.

Yo que soy protestota y reivindicativa por naturaleza reconozco que no me he implicado con el movimiento social del 15M como me hubiese gustado. En ese sentido entono el mea culpa, pues esta vez no he sido solidaria.

He seguido el movimiento en la red, firmando toda propuesta que ha llegado hasta mí. Incluso (y esto que no salga de aquí) voté a un partido minoritario en vez de votar en blanco. Pero mi querido Antonio, sigo esperando el día en el que el voto en blanco sea computable.

Lo se, y lo asumo, soy una ilusa y les aseguro que no sólo en política…😉

Los resultados del 22M me decepcionaron, porque parece que el mensaje de no votar a los partidos con listas en las que hubiesen imputados por corrupción, se confundió con el de no votar o votar nulo.

Muchos no entendieron que en dónde único se puede llevar a cabo un cambio como el que se estaba gestando el 15M era en las urnas y desperdiciaron esa oportunidad o lo entendieron pero les dió igual.

No sé que fue lo que pasó pero es una pena que hayan dejado escapar la oportunidad de dar un buen revés al sistema político actual.

Que se hayan creado propuestas y se sigan creando está genial, pero esas propuestas hay que concretarlas y hacerlas oficiales para que no se queden en simples deseos de una revolución pasajera.

Yo pongo el ejemplo de Amnistía Internacional, ellos a través de la red consiguen grandes cosas, eso unido al trabajo activo, pero mucho de lo que consiguen lo logran a través de internet.

Apoyo y admiro a las personas que acamparon y siguen acampadas en las diferentes plazas de la geografía española, pero tengo la sensación de que ahora hay que cambiar de estrategia, avanzar por otros caminos, dejar la calle y volver a la red.

Hay poblaciones en las que las acampadas están  afectando a muchas personas que ven cómo su medio de vida y su sustento peligra y esto es un arma de doble filo porque si se está luchando por una sociedad más justa desde el momento que prevalecen los derechos de los acampados frente a los derechos de los afectados por las acampadas tenemos un serio problema.

Este es otro de los motivos por el que yo creo que ya es tiempo de dejar la calle. Al menos las acampadas, que no la reuniones ni las asambleas ni la red. Pues para lograr el cambio es fundamental seguir con el movimiento.

Otro tema que me preocupa mucho es que no ha pasado un mes desde 15M y en Las Palmas ya hay varios grupos divididos y me atrevería a decir que casi enfrentados.

En Facebook, además del grupo inicial Democracia Real Ya, encuentras:

-Democracia Real Ya –Las Palmas,

-Acampadalaspalmas

-#acampadalaspalmas

También encuentras diferentes webs/blog :

-DemocraciarealyaLPGCblog

-Laspalmas.tomalaplaza.net

-Acampadalaspalmas.blogspot.com

-Propuestasacampadaslaspalmas.es

Dejé de buscar más información porque me saturé. Pero al ritmo que se generan las discrepancias entre ellos, no me extrañaría que sigan apareciendo mas y mas grupos…

 He seguido sobretodo la información de los dos primeros grupos y he visto cómo cada día hay más desacuerdos, hasta el punto de que ahora parece que el grupo de “Democracia Real Ya-Las Palmas”, ha convocado una asamblea en otra plaza de Las Palmas para no solaparse con la asamblea que se lleva a cabo en San Telmo por el grupo “Acampadalaspalmas”.

Si al final tienen lugar las dos reuniones se podrá  afirmar y lamentar que el grupo de las Palmas se ha divido, noticia que por contra será motivo de júbilo y regocijo para los políticos y sus amigos los banqueros.

Por eso hoy por fin me animé a dejar un mismo comentario en tres de esos grupos, porque el tema de la división que se ha generado en Las Palmas me preocupa y no entiendo cómo se ha llegado a esa situación. Me respondieron en el grupo nacional, en los de aquí no me respondieron aún.

Demasiados frentes abiertos que han convertido un movimiento espontáneo y unánime que nació en la red, en un caos de contradicciones y desinformación.

Llevaba días con ganas de empezar a colaborar de manera mas activa con este moviemiento porque ya me encuentro mejor de ánimo y además es algo que quería hacer y que no hice porque no me encontraba bien, pero claro, ahora surge el dilema, ¿Con que grupo?

Será cuestión de informarse bien acerca de lo que propone cada uno de los grupos, aunque lo ideal sería que siguieran siendo un solo grupo.

Que pena que una vez mas se cumpla aquello de:  Divide y vencerás…

 

 Y lo dejo aquí porque en estos temas me cuesta un mundo ir al grano.

Un abrazo inmenso a tod@s🙂

pd: Manolito,  reeditado y “cuasi” rectificado lo del nolesvotes🙂 gracias por el apunte🙂


Acciones

Information

12 responses

2 06 2011
Cantares

Me gustó el movimiento y las acampadas, visto a la distancia me pareció una excelente forma de participar. Siempre pensé que tendría una duración y que de allí saldrían grupos que podrían conformar el germen de una agrupación o partido para presentar propuestas en el congreso, así que los cambios se materializarían. Pero, hay muchos intereses para dividir y debe haber mucha gente “haciendo el rol de indignados” para poner palos en la rueda. No hay que dejar que dacaiga el espíritu de cambio y no hay que frustrarse por lo que hoy no fué, nuestras democracias son muy jóvenes y necesitan madurar, hay que ejercitar la democracia que no es solo votar sino participar, si no se puede personalmente, participar en foros pero participar es la clave (para mi)🙂
Besos

3 06 2011
Yomisma77

Ayer estuve mas de tres horas informándome, conociendo a la gente acampada, etc. pero la sensación que tenía de disgregación es real y tangible tanto allí como en la red.
Seguiré buscando la manera de colaborar de forma mas activa.
Y coincido plenamente contigo, los derechos hay que respetarlos siempre.

Un abrazo enooooooooooooooooooooooorme🙂

2 06 2011
Cantares

:0 Olvidé algo importante, ningún movimiento puede alcanzar el éxito pisoteando los derechos de los demás ciudadanos.😦

2 06 2011
Javier

El problema de las protestas es que muchos grupos, que poco o nada tienen que ver con el espíritu del #15M, aprovechan para “colarse” y lo utilizan en su beneficio. Además, creo que tenían que ir todas en una misma dirección y no cada ciudad o acampada por su cuenta (dicen que la unión hace la fuerza).
De todas formas, ha servido para despertar a una sociedad dormida y aborregada.

Un abrazo

3 06 2011
Yomisma77

Los grupos están divididos, ayer lo comprobé. No se en que quedará todo esto. Yo voy a intentar ir hoy y mañana a las asambleas y también tengo intención de conocer al grupo de Democracia Real Ya.
Hay convocada una manifestación a nivel nacional para el día 19 de mayo, la convocó DRY.

Un besoteeeeee y ENHORABUENA!!!! por el primer número de ENTROPÍA!!!!! que ayer no tuve tiempo de pasarme a felicitarte!!

2 06 2011
Jose

Claro que hay alternativas de gobierno, pero en este país o somos del PSOE, o del PP, parece mentira que no existan esos otros partidos minoritarios.

Abrazo

3 06 2011
Yomisma77

Existen Jose, pero la ley electoral dificulta la paridad.

A ver si entre todos logramos un cambio de verdad.

Un abrazo enooooooooooooorme🙂

2 06 2011
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hay temas que no toco en mi blog para evitar el mal humor que me generan. La política es uno de esos temas pero hoy voy a saltarme esa norma. Por motivos personales que muchos ya conocen mi ánimo estas dos últimas semanas no …..

2 06 2011
Manolito MrBlogger

El grupo “original” y el que (al menos en general) más puro mantiene la escencia del movimiento 15M es democracia real ya!, que lo que pide son reformas electorales para que todos los partidos tengan igualdad de oportunidades en las urnas y mayor participación de las personas en las decisiones que se toman en todos los ámbitos sociales. A partir de ahí hay otros grupos que quieren otro tipo de reformas o cambiar el estado con su punto de vista sin darse cuenta de que el primer paso es lo que propone esta gente, han desviado la fuerza original y la han dividido. El problema de este país es que todo el mundo quiere saltarse pasos y quiere que las cosas vayan a su manera y siempre hay quienes se aprovechan del esfuerzo de otros para difundir sus ideas o ponerse las medallas.

Sobre las elecciones, creo que simplemente la gente que se planteó votar por grupos pequeños se dio cuenta de que no habían alternativas que ofrecieran lo que ellos querían. Sin embargo, el número de votos a partidos minoritarios creció y mucho (muy repartidos, y con la actual ley electoral, toda esa fuerza se difuminó hasta la nada, si todos hubieran votado a un partido si hubiera habido representación, pero las cifras engañan mucho), y en muchos casos han conseguido una representación que no tenían. En tenerife, un partido ha conseguido tener escaños suficientes para gobernar un municipio (la alternativa si se puede). Es cuestión de tiempo que se logren cosas, pero esto es el inicio de un camino, no se iba a cambiar nada tan rápido, ni todo este esfuerzo se ha malogrado. Eso si, tenemos que seguir creyendo y convencer a la gente para que vote (el #nolosvotes era para no votar a partidos corruptos o que apoyaban de una u otra forma cosas injustas para los ciudadanos, pero la gente se quedó con lo primero que veía y no profundizó… supongo que ese es otro problema, hoy en día, con tanta información, vemos las cosas de manera superficial y no profundizamos, lo que hace que tengamos que elegir cuidadosamente ittulares, eslóganes y etiquetas para no confundir a la gente).

Bueno, ya termino con este panfleto😄. Cuídate!

3 06 2011
Yomisma77

Hola vecino!!!
Eso mismo les dije ayer a los del grupo de la acampada y casi me saltan al cuello… que no, que ellos también empezaron antes, etc, etc, etc…. afan de protagonismo, nada nuevo bajo el sol….
Gracias por la puntualización pues bebí aclarar mejor lo del #nolesvotes, pero bueno, los grandes entran dentro de esos grupos con corruptos en sus listas, de hecho son los que mas corruptos tienen😉

Yo voy a seguir informándome in situ y ya te contaré.

Un abrazo enoooooooooooooooorme!!🙂

2 06 2011
Mis Letras

Querida. ¡claro que hay más alternativas!, pero en este País ó votas PP ó PSOE, el resto de los partidos al ser minoritarios…poco ó casi nada. Solo recurren a ellos para los pactos. Un abrazp.

3 06 2011
Yomisma77

Hola Mis Letras!!🙂
Creo en los cambios y creo que con esfuerzo, tiempo y paciencia se puede lograr algo positivo de todo este movimiento para acabar de una vez con el bipartidismo que ahora ya ni eso porque en canarias hay muchos municipios en donde el pp ha pactado con el psoe.
Yo voy a seguir apoyando el movimiento y ya iré contando mi parecer.

Un besote enooooooooooooorme.

Responder

