Perdidos en la ciudad…

30 05 2011

Hace ya un tiempo, estuve viendo un programa de cuatro que se llamaba Perdidos en la Tribu.

Era un programa de intercambio cultural “radical”, que en un primer momento me resultaba curioso y en ocasiones divertido sobretodo al ver las pruebas que las familias españolas participantes tenían que pasar para integrarse en la cultura de diferentes tribus.  Algunas no eran nada agradables.

Hace poco descubrí que están emitiendo Perdidos en la ciudad, continuación del programa anterior pero a la inversa pues ahora son varios miembros de las dos tribus los que han venido a España.

Al principio me pareció interesante ver las reacciones de los integrantes de las tribus cuando descubrían en la cocina un cristal negro que quemaba, un aparato con puerta que calentaba las cosas sin fuego, la luz o el agua corriente. Cosas que para nosotros son básicas en nuestro día a día.

Pero después de ver dos o tres programas mi visión que al principio era positiva  ha ido cambiando.

Hoy una miembro de la tribu africana  ha dicho que le gustaría poder ser tan fuerte como la anfitriona y que si pudiera se quedaría en España porque aquí las mujeres pueden trabajar en lo que les gusta, tienen libertad y no dependen de los hombres. Le daba las gracias a la anfitriona por ayudarla a ser más fuerte y a creer en ella misma.

Cuando dijo que lo dejaría todo (marido incluido) para venirse a España me dio un sentimiento de tristeza por ella porque sus palabras mostraban a una mujer que no es feliz.

 No he podido evitar pensar en cómo será la vida de estas mujeres cuando vuelvan a África, después de conocer un mundo en el que la mujer es algo más que un medio de reproducción. Un mundo con tantas comodidades y tantos avances que ellas no conocían y que ya no podrán volver a disfrutar.

Me pregunto si la productora habrá tenido en cuenta las consecuencias psicológicas que este intercambio provocaría en los miembros de las tribus, en especial a las mujeres.

Después de ver varios programas y escuchar una y otra vez a esas mujeres anhelando todo lo que aquí han descubierto y todo lo que no tienen en sus países,  para mi, lo que han hecho con ellas es cómo darle un caramelo a un niño, dejar que lo pruebe y después arrebatárselo y visto así, este experimento sociológico resulta muy cruel, al menos a mi me lo parece.

Os deseo una semana maravillosa a tod@s.

Pd: No encontré el vídeo en el que sale la conversación de las mujeres, cuando lo encuentre lo pongo.

Pd2: Espero que Blogger solucione “para ayer” los problemas técnicos y todo vuelva a la normalidad.  Mucho ánimo y paciencia mis querid@s compañer@s y amig@s.

SSSMMMUUUAAACCC!!!

Acciones

Information

19 responses

30 05 2011
Darthpitufina

Desafortunadamente no siempre se calculan todas las consecuencias, es lo mismo que con los niños que se acogen por un año, a lo largo de un verano o x tiempo. Ya lo denunciaba Arturo Pérez-Reverte en su artículo ” Niños de quita y pon” en 2009 (versión digital, en la pág web http://arturoperez-reverte.blogspot.com/2009/09/ninos-de-quita-y-pon.html)

No se tienen en cuenta determinados impactos que marcan a las personas, esperemos que con la experiencia vayan puliendo este tipo de cuestiones.

Un besote enorme, linda!

30 05 2011
Yomisma77

Tengo la sensación de que en este caso no se ha calculado ninguna consecuencia, y me apena porque no lo van a pasar nada bien cuando vuelvan.

Me pasaré a leer ese artículo y ya te comento.
Un abrazo enooooooooorme compi 🙂

30 05 2011
Manolito MrBlogger

La dictuadura del dinero, de la audiencia. Las consecuencias de sus actos no tienen valor más allá del corto plazo, como bien han aprendido los de gran hermano y los famosillos de turno.

30 05 2011
Yomisma77

Esto va mas allá de lo que supone pasar por gran hermano, a estas mujeres se les viene encima una crisis existencial o al menos algo similar porque ahora se han dado cuenta de que su modo de vida no es tan bueno como ellas creían. Eso tiene que ser muy duro.

Un abrazo enorme Manolito

30 05 2011
Tinta Roja

Muchas veces los programas de tv no calculan los riesgos, ” don dinero ” prevalece ante las vidas de los seres humanos.
Un beso.

30 05 2011
Yomisma77

Hola Tinta Roja 🙂

El dinero, siempre el dinero 😦 eso no va a cambiar.

Un abrazo grande y gracias por venir 🙂

30 05 2011
Jose

Si sirve para una revolución en sus propias tribus, que haga libre a la mujer, entonces vale.

Abrazo

30 05 2011
Yomisma77

Eso lo pensé Jose pero al ver la reacción del marido de una de ellas dudo mucho que nada cambie. Por eso escribí esta entrada.
Un abrazo muy grande 🙂

30 05 2011
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace ya un tiempo, estuve viendo un programa de cuatro que se llamaba Perdidos en la Tribu. Era un programa de intercambio cultural “radical”, que en un primer momento me resultaba curioso y en ocasiones divertido sobretodo a…

30 05 2011
Javier

Impacto de una cultura donde todo es distinto, los valores son otros y, sobre todo, la mujer no sólo es una figura decorativa le hacen replantearse toda su existencia. Su experiencia no creo que sea positiva.

Un abrazo

30 05 2011
Yomisma77

Coincido contigo Javier, y me apena pensarlo.

Un abrazo muy grande Javier 🙂

pd: reitero que me ha encantado tu entrevista 🙂 🙂

30 05 2011
Mis Letras

No vi ese programa. Realmente se sentirá muy mal en Africa, pero no creo que las productoras piensen en nada de eso, si dedicaran parte de su dinero para culturizarlos y vieran a la mujer como un ser semejante, otro gallo cantaría. Un abrazo.

31 05 2011
Yomisma77

Eso sería pedirle demasiado a una empresa que tiene como fin ganar dinero 😦

Un abrazo grande Mis Letras 🙂

31 05 2011
cantares

Pili, yo no veo ese tipo de programas, es mi manera de protestar: restarle audiencia
Seguramente esas mujeres se sentirán mal al regreso pero para algunos productores de programas las vidas no cuentan y los valores morales son inexistentes.
Tampoco sigo ningún gran hermano ni programas de tv donde no se respete el límite entre lo público y lo privado.
Mi relación con la tv pasa por las noticias, los programas culturales, las series de tv en idioma original, las peliculas, algo entretenido y saludable para mi estilo de vida
Besotes

31 05 2011
Yomisma77

A mi el programa inicial en el que los españoles se tenían que adaptar a la vida en la tribu me resultó interesante porque además te permitía conocer esas culturas. Empecé a ver la continuación por casualidad pues me enteré haciendo zapping, hasta que me di cuenta del daño que suponía para esas mujeres el intercambio.

Comparto tu opinión, la TV emite lo que nosotros consumimos, sin audiencia los programan se dejan de emitir.

Un abrazo enoooooooooooooooorme mi niña linda 🙂

1 06 2011
javcasta

Una vez alguien, un mortal, vivió en el Olimpo. La vida era agradable y perfecta

Cuando descendió se apeno por la realidad a la que volvía. Desde entonces los Dioses, han prohibido que viajemos los mortales a su morada, para que no suframos por la felicidad de los Dioses que nunca tendremos.

Desde entonces los Dioses, que pecan de paternalismos fascistoides, creen que los ciudadanos y adultos humanos son niños a tutelar y creen que la ignorancia es la solución a todos nuestros problemas.

¿Desde cuando viajar y ver otras culturas es contraproducente?. ¿Viene usted de la edad de piedra?, no, no puede pasar. Aquí solo pasan los protoesclavos del tercer mundo que ya hayan perdido su identidad y su cultura.

Y ahora, bromas a parte, hay una peli muy buena que ilustra el choque de culturas y entre civilizaciones avanzadas tecnologicamente y las que continúan en la edad de piedra (bosquimanos del Kalahari)

Los dioses deben de estar locos.

Salu2

1 06 2011
Yomisma77

Hola Javier,
Yo no estoy en contra de que cualquier cidadano/a del mundo conozca otras culturas, al contrario, me parece genial, pero oir a esa mujer decir que no quería volver me dió pena. Ellas eran felices con su modo de vida hasta que conocieron otro distinto en el que no se pueden quedar, no sin genrear una revolución en su tribu, porque tenías que ver al marido…así que yo creo que para ella al menos hay una parte de esta experiencia que ha sido contraproducente.

Buen vídeo y buen comentario 🙂
Un abrazo enooooooooooooorme y gracias por la reflexión 🙂

2 06 2011
macgo

No hay más que una definición: este, y otros programas, son pura bazofia. Lamentablemente es lo que demandamos

3 06 2011
Yomisma77

Hola Macgo, bienvenido a mi rincocito!!! 😀

Yo ya lo he comentado en alguna ocasión, nosotros somos responsables porque ellos nos dan lo que nosotros consumimos. Y entono el mea culpa.

Un abrazo y muuuuuuuchas gracias por venir y por comentar 🙂

Responder

