Una hipótesis alocada…

5 04 2010

Este post surge en respuesta al artículo que hoy publica Julio en su bitácora, El peaje del genio.

Imaginen por un momento que Shakespeare esta vivo, tiene 25 años recién cumplidos y está terminando de escribir un nuevo libro, al que va a llamar Hamlet, porque resulta que su vecina del cuarto, que por cierto esta tremenda, adora a unos pequeños roedores peludos y juguetones que se pasan todo el día corriendo en una pequeña rueda que gira sin cesar.

Trabaja a tiempo parcial en dos empresas de comida rápida y el poco tiempo libre del que dispone  lo pasa escribiendo en su pequeño estudio alquilado, donde tan sólo tiene un sofá cama, un hornillo eléctrico y lo más importante su pequeño y destartalado portátil.

No tiene conexión a Internet porque con lo que gana  a duras penas paga el alquiler y poco más, pero tiene una vecina que es un encanto y que le cedió su contraseña wifi tras leer un bello poema que este le dedicó por su cumpleaños.

Desde ese día la vecina del cuarto, que se llamaba Julieta se convirtió en su fan número uno.

En su blog, “Ser o no ser SKP.wordpress.com” (porque si viviera estoy segura de que  SKP tendría un blog) hace una crítica muy dura al jurado “corrupto” del Premio Planeta, despotrica de la SGAE y se queja del bombo inmerecido que se le otorga a ciertos escritores de calidad mas que cuestionable que son muy amigos de altos cargos del mundo empresarial literario… era un joven comprometido con la sociedad en la que vivía y denunciaba sin tapujos todo aquello que le parecía inmoral o corrupto.

De vez en cuando SKP deleitaba el corazón de las féminas con algún que otro poema o bellos relatos de amor.

Incluso escribió la triste y desgarradora historia de amor de su vecina Julieta, a la que perdería en pocos años… ya saben cómo.

Para SKP y muchos otros bloggers, estos escritores de renombre eran encumbrados sin merecerlo; dejando injustamente en el olvido a muchos otros cuyas obras eran de mejor calidad, pero que quedaban inexorablemente relegados al estante más alejado de la librería más pequeña de la ciudad por el mero hecho de no tener contactos en las altas esferas.

De repente una mañana en la que se levanta de muy buen humor, porque la vecina de cuarto le había preparado una estupenda cena la noche anterior, decide rescatar del disco duro de su viejo portátil  aquella obra que escribiera 5 años antes y “con un par” decide  presentarse al Premio Planeta del año 2015 con su obra llamada Hamlet…

¿Creen que ganaría?

¿Creen si quiera que hubiese sido preseleccionado?

En fin, que es un pena pero hoy en día se cumple tal cual la frase de “dime a quien conoces y te diré lo que vales…” el marketing es una herramienta muy poderosa y si el producto se vende mucho la calidad poco importa.

Vivimos en un mundo gobernado por el dinero, y fuera de esta verdad poco queda por descubrir.

Esto es extensible a la pintura, la música, el cine… en el arte en general no siempre los artistas que “los expertos” consideran como buenos son realmente tan buenos… muchas veces es cuestión de tener contactos y cómo no de tener a mano a un buen publicista  o a dos…

En lo que se refiere a la población en general, ¿cuántas veces has oído decir, la película/el libro debe de ser espectacular por la recaudación o las ventas que ha obtenido?…

La masa alienada consume sin pensar y automáticamente lo que los demás consumen…

Para muestra un botón, la última película de Indiana Jones, éxito de taquilla indiscutible y en la que pasada media hora del comienzo esta inexperta y poco docta en el mundo del cine casi se sincopa del susto y del horror ante lo que estaban viendo sus asombrados ojitos.

No paraba de decir ¿Pero qué es esto? ¿Qué demonios comió Steven Spielberg durante el rodaje? ¿Qué pintan los extraterrestres de cráneos imantados fluorescentes en el mundo arqueológico de Indiana Jones?… perpleja, perpleja, aún me dura el estupor…

En mi cabeza se mezclaban a la vez y tumultuosamente Alien, ET, Indiana Jones, Han Solo disfrazado con sombrero beige y látigo pero sin su fiel amigo Chewbacca y algún que otro ser interestelar sacado de expediente X… por un segundo hasta creí ver despegar al Halcón Milenario de entre la arena de las ruinas del dorado y me dije, definitivamete tengo alucinaciones… o el productor de la película George Lucas drogó a Spielberg sin que este se diera cuenta durante el rodaje…

No se imaginan lo que me alegré de no haber podido ir al cine a verla… que si me dejo llevar por los 126 millones de dólares que recaudó en su primera semana de taquilla… puff, que alivio sentí.

En fin,  que no generalizo porque no es bueno ni es justo, porque también es cierto  que hay productos que se venden masivamente porque son realmente buenos, ya sean libros, películas, canciones o electrodomésticos…

Pero tan real como que respiro y que tengo un blog, puedo decir porque así lo pienso que: no es oro todo lo que reluce en los grandes escaparates del mundo del arte y la cultura…

La publicidad y el “amiguismo” que inundan e invaden nuestra sociedad,  permiten que muchos seres opacos brillen hoy en día sin merecerlo.

Guardo una tímida esperanza en mi interior y es que el tiempo termine por poner a cada cual en su lugar, y encumbre y deje brillar a los verdaderos genios que hoy en día están olvidados;  y relegue por fin en el  olvido a todos esos seres opacos  que hoy sólo son un boom comercial, con grandes amistades e intereses comerciales a sus espaldas, cuyo brillo no es más que una farsa que nos deslumbra y nos ciega gracias a las llamativas  luces de neón de las vallas publicitarias que copan todas las esquinas de nuestras ciudades…

Me quedo con las pequeñas grandes personas de a pie, en este caso con un pequeño gran blogger que cada día me transmite muchos sentimientos con sus artículos y que me aporta otros puntos de vista y me hace reflexionar y crecer como persona.

Un abrazo muy grande Julio, con mucho cariño de esta alocada escéptica que se cuestiona día si y día también todo lo que lee, oye y ve en los medios de comunicación.

Y muchas gracias por la inspiración que ha surgido tras reflexionar sobre tu texto.

Un beso muy muy grande  a tod@s y feliz, creativa y productiva semana!!!😀


Acciones

Information

17 responses

5 04 2010
angusenelespaciovacio

Si el mundo te aplasta… ¡ Grita!. Lloriqueos. Lamentaciones. Éste asqueroso mundo es un ansia de poder y nada más. Cada uno que aproveche su oportunidad… Yo me cuestiono como son las cosas… las combato y me derrotan, y a otra cosa.

5 04 2010
yomisma77

Hola Angusenelespaciovacío!!😀 Bienvenido!!🙂

Yo también me cuestiono todo lo que me rodea y me quejo mucho porque además de que es gratis me permite liberar el estrés acumulado.

Con el tiempo he aprendido a seleccionar mejor las causas por las que lucho para no desfallecer, pero aún me queda mucho por aprender.
Las derrotas son inherentes a todas las batallas pero mientras esté viva yo pienso seguir luchando por aquello en lo que creo y por las personas a las que quiero.
Mujer 100% Escéptica pero a la vez una soñadora incorregible que cree que las personas podemos cambiar las cosas si nos lo proponemos de verdad.

De nuevo te doy la bienvenida a mi pequeño rincón, gracias por venir y comentar🙂
Un abrazo!!

5 04 2010
chaly vera

SKP con su novelita no seria premiado y posiblemente encontraria alguna editorial que le publicase su novelita costumbrista, aunque en sus epocas habia una reina que lo apoyaba, por lo tanto el se arrimo a un arbol que buena sombra daba.
Por suerte los premios son para los mediocres y asi los mediocres podran competir entre si. En cambio si lo diesen a los number one sus obras serian tan apabullantes que no tendrian nunca un rival a su altura y los jodidos seriemaos nosotros que solo a el lo leeriamos y muy dificilmente saldria a la palestra literaria un novel.

5 04 2010
yomisma77

Hola Chaly!!😀 Bienvenida!!🙂

Yo es que personalmente no creo en las listas de “number one” impuestas según los criterios por otros.

Para mi un buen vino es aquel que me resulta agradable cuando lo bebo y no el que otros dicen que es bueno. Igual me pasa con el arte. De todas formas yo de literatura, cine y arte sé muy poco.

Incluso en el mundo de la ciencia, en el que se supone que los investigadores son reconocidos por sus descubrimientos y no por si gustan o no, aquel científico que puede disponer de una gran financiación tiene muchas más opciones que el que investiga con un presupuesto escaso.

Al final esta claro que sobreviven los que encuentran un buen árbol financiero en el que cobijarse.

Un abrazo, gracias por venir y por comentar y de nuevo bienvenida a mi rinconcito!!🙂

5 04 2010
Julio

¡Hola Yomisma77! En primer lugar, muchisisisissisisisisissíiiiisimas gracias por citarme en tu artículo, y antes que eso muchisisisisisisissíiiiiiisimas gracias por haberlo leído.

Por partes, como Jack el destripador:

1) La peli de Spielberg era mala tirando a patética por un motivo crucial que tiene que darse en la ficción: la credibilidad. No lo era.

2) Sí, desde luego que sin amigos y padrinos es complicado meterse en el mundo editorial. En los premios, las editoriales prefieren que se los repartan entre autores conocidos para asegurar las ventas, porque la cantidad que da al ganador es de aúpa. No lo digo yo: lo dicen los mismos editores.

3) Si esta bitácora no existiera… ¡habría que inventarla! Pues yo voy más allá:

¡HABRÍA QUE INVENTARTE A TI!

Te diré una cosa: no me digas tantos halagos que me pongo rojo de nada. Ah, otra cosa:

Me ha EN-CAN-TA-DO este artículo que me he leído dos veces porque es un análisis realista y a la vez hace reflexionar. De lo que se desprende o concluye que para hacer un artículo ENCANTADOR hay que tener, al menos, una cierta dosis de ENCANTO. Pero como de tu texto emana mucho encanto, inteligencia y cariño, considero que desde luego tu dosis de encanto por centímetro cuadrado de Yomisma77 debe ser tan alta que podría considerarse altamente recomendable la visita periódica a tu bitácora. Por lo tanto es lógico que me despida de la siguiente forma :

¡Muchas gracias, ENCANTO!

^_^

5 04 2010
yomisma77

Hola Julio!!😀

Me alegra muchísisisisismo que te haya gustado el artículo🙂

Con el quise hacer un guiño cariñoso y animar a todas las personas que aman la escritura y sueñan con poder publicar un libro pero que a diario se encuentran con muchas dificultades y todas las puertas cerradas a la hora de publicar.

De repente y sin previo aviso tras leer tu artículo se me algolparon “tropecientas” ideas en esta loca cabecita mía y para un día que me siento inspirada pues me dije, tengo que escribir si o si.

Así que muchas gracias a ti por la inspiración y también por tus palabras🙂

Para mi escribir es un placer y te cuento que además hoy me he divertido mucho escribiendo la primera parte del post imaginándome a SKP de repartidor de telepizza con la motocicleta y el casco rojo!!😀 yomisma y mi imaginación que a veces me regala momentos muy divertidos🙂

La segunda parte es una reflexión que nace de la admiración que siento hacia las personas que como tú son capaces de transmitir emociones a través de las palabras que escriben.

Si algún día logras tu sueño y te conviertes en un escritor reconocido y espero de corazón que así sea, recuerda que aquí tienes a una admiradora🙂

pd: en cuanto a la peli, definitivamente aún sigo en estado de shock😦 estupefacta, perpleja y muy decepcionada de haber visto cómo han estropeado la saga de Indiana Jones (a mi juicio claro está)

6 04 2010
alijodos

Hola Pili disculpa mi atrevimiento. El dia 8 es el cumpleaños de nuestro amigo Rampy y me gustaría saber si puedo contar contigo para dedicarle un post homenaje. Sin compromiso. Confirmamelo por correo o en mi blog..Muchas gracias.

6 04 2010
yomisma77

Hooooola querido Alijodos😀 acepto encantada tu propuesta!!
Espero que Rampy se lleve una gran sorpresa🙂
Te envío un email🙂

Un abrazo enorme!!😀 y muchas gracias a ti por contar conmingo!!🙂

6 04 2010
carlosmxax

otros dicen que SKP jamas existio y era solo un seudonimo colectivo…

dicen tantas cosas…

saludos!

Carlos.

6 04 2010
yomisma77

Es frecuente encontrar voces que niegan la existencia de grandes personajes de la historia o ponen en duda la veracidad de sus biografías, obras, etc…
El escepticismo no es malo si te lleva a investigar y a descubrir teorías alternativas a las ya impuestas por los demás, en cualquier aspecto de la vida.

Al final y como siempre ante la duda yo me planteo: SKP fue o no fue… he ahí la cuestión😉 y que cada cual crea en lo que quiera creer🙂

Un abrazo muy grande Carlos!!🙂

6 04 2010
Manolito MrBlogger

Hola. Al final los shakespeares terminan sobresaliendo hasta el punto en que es imposible ignorarlos. Pero siempre necesitan el apoyo de los que le rodean para que siga luchando y trabajando duro. En cierto modo, los genios florecen en sitios donde más presión hay contra ellos y contra lo que hacen, son rebeldes brillantes. Espoleando su ingenio consiguen lo que los demás no pueden. Lo mejor de todo es que hoy en día existen muchas posibilidades y alternativas a los mandamases de las industrias y es mucho más sencillo hacer contactos. Quiero pensar que hoy en día los Shakespeares no es que lo tengan mucho más fácil, pero si tienen más herramientas, más a mano y el mundo en cierto sentido es más democrático (sigue habiendo mucha gente sin oportunidades como el acceso a internet, pero cada vez hay más facilidades)

6 04 2010
yomisma77

Hola Manolito!!😀

Me gusta tu visión positiva de los tiempos que corren.

Comparto también que hoy en día hay mas medios que antes para darse a conocer, de hecho Internet abre muchas puertas.

Quién sabe si algún día un editor se encuentra el blog de algún SKP y ocurre el milagro!!

Me gusta pensar en positivo🙂

Un abrazo muy grande!!!😀

7 04 2010
Alberto Real

Hola de nuevo.
No son todos los que están ,ni están todos los que son. Es lo que tenemos.
Me alegra mucho que valores a Julio en su justa media.

No dejes de crear y olvidate de los juicios o valoraciones ajenos que pueden bloquear ,tontamente, a cualquier creador o creadora.

¡Crea!

Como hace Julio y como haces tú.

¡No queda otra!

Que la inspiración sea contigo y sea con Julio.

7 04 2010
yomisma77

Hola Alberto!!🙂

Para mi escribir es una terapia, es una necesidad, me lo pide el cuerpo y el alma. Antes lo hacía en papel y guardaba mis escritos en una carpeta. Jamás pensé publicar mis pensamientos y mis locuras pero mira por donde ahora tengo un lugar en donde dar rienda suelta a mi imaginación y a mis emociones.

No necesito mas, de hecho así soy muy feliz y no me preocupan los jucios ajenos porque no escribo para que me valoren sino para expresarme y es que ya era feliz antes con mis escritos guardados en su carpeta, pero ahora soy mas feliz si cabe.🙂

Siento un gran respeto por las personas que aman el arte de escribir, como Julio y como tú y como la gran mayoría de los miembros de la revista, y los admiro porque escribir no es fácil, al menos no cuando se escribe cuidando el lenguaje y las formas.
Eso lo aprendí la primera vez que intenté escribir una poesía cuidando la métrica, cosa que no fui capaz de conseguir, así que por eso ahora valoro mucho mas a todos los que se esfuerzan día a día por mejorar en su escritura.

Gracias por los ánimos y por ese buen consejo, seguir creando!! no nos queda otra!!🙂

Un abrazo muy grande y que la inspiración no te abandone nunca🙂
Besos,
Pili🙂

7 04 2010
Alberto Real

Huuuffff:
“Me alegra mucho que valores a Julio en su justa media”

Quise decir:
“Me alegra mucho que valores a Julio en su justa medida”

18 04 2010
Albert

Creo que fue Fernando Pessoa quien dijo que toda la vida social se articulaba en base a la injusticia. Desde ese punto de vista no valdría ningún tipo de indignación.

18 04 2010
yomisma77

Hola Albert!!🙂 Bienvenido!!

Pues si, la vida es injusta y nunca llueve a gusto de todos, como bien argumenta Pessoa, pero como quejarse es gratis yo seguiré quejándome por aquello que me parece injusto. El node base ya lo tengo así que de no conseguir mis objetivos me quedaría tal cual estoy.

Un abrazo Albert!! bienvenido y muchas gracias por comentar!!!😀

Responder

