Jugando a los detectives…

27 01 2010

Un  empleado es hallado “culpable” de absentismo laboral y espera impaciente en la sala de interrogatorios.  (Perdón, presunto  culpable😉 )

Una joven detective contratada por la empresa demandante entra en la sala  y pregunta:

-Dígame, ¿en dónde se encontraba usted entre las cuatro y las seis de la tarde de ayer?-

-Yo, yo … trabajando inspectora, trabajando…-


-¿Y dispone en su trabajo de ordenadores?-

-No, no, ojala los hubiese… bueno mi jefe tiene un Mac en su despacho…-

-Deduzco entonces que tampoco tiene acceso a internet desde su mesa de trabajo…-

-No, ya quisiera yo… le repito que sólo el jefe tiene ordenador y nosotros no podemos llevar el nuestro al trabajo…-

-Entonces, ¿sería usted tan amable de explicarme cómo es que ha publicado una nueva entrada en su blog en medio de su horario laboral?-

-!Si!, !si que puedo explicarlo!, si me deja se lo explico. Verá, es una entrada programada. Es, es una opción que te permite escribir, guardar en borradores y publicar el día y la hora que quieras.-

-Ah!! Vaya, buena aplicación esa de programar las publicaciones. La tecnología no deja de sorprenderme.-

-Pues si inspectora, y además es una opción que uso mucho.-

-Como yo no entiendo mucho acerca del mundo de los blogs, ¿dígame por favor, qué otras cosas se pueden programar?-

-¿Otras cosas?, ¿A qué…? , ¿A qué se refiere? Lo único que se programan son las entradas, sólo las entradas,  si me deja un ordenador le enseño cómo se hace en un minuto.-

-Pues mire, me parece buena idea, voy a por mi portátil.-

El presunto culpable respira aliviado pensando que ha logrado engañar a la detective…

-Disculpe la espera, me entretuve mirando el blog de una amiga que hace unos días publicó una entrada en la que hablaba de defectos personales pendientes de corregir. La chica que derepente tiene días de reflexión y autocrítica. Se llama yomisma77  ¿La conoce?-

-No, no me suena de nada y no se preocupe por el retraso inspectora, que yo entiendo muy bien lo mucho que enganchan los blogs. Si lo sabré yo!! Que estoy totalmente enganchado al mío…-

-Bueno, ¿Tengo una curiosidad, en su blog nadie puede suplantar su identidad a la hora de comentar?-

-No que va!! Yo soy el dueño y señor de mi blog y si alguien intentara suplantarme de inmediato incluiría ese comentario en mi bandeja de spam y quedaría eliminado de por vida y el suplantador no podría volver a comentar en mis dominios…

Como le digo tengo control absoluto de todo lo que hay escrito en mi blog.-

-Vaya, es un alivio saber que sólo usted y nadie más que usted puede comentar con su nombre de usuario.-

-Pues claro que es un alivio inspectora!!, de no ser así cualquiera podría comentar en mi nombre.

Aunque fuera de mi blog si que me pueden suplantar, pero en mi blog eso es imposible!! se lo aseguro!!-

-Bueno, con esta información ya no necesito saber nada más. Pasaré el informe a su jefe que es quien lo ha denunciado y él tomará las medidas correctoras que crea oportunas…-

-¿Medidas correctoras?, ¿A qué medidas se refiere? Pero si le he demostrado que a la hora de los hechos yo estaba trabajando y no conectado a internet como dijo mi jefe… que la entrada la programé desde mi casa, de verdad de la buena. Créame inspectora, soy inocente…-

-Verá, si no es por no creerle, pero creerle por creerle… “si hay que ir se va… pero ir “pa ná” es tontería…” ¿No le parece?-

-Inspectora!! ¿Pero por qué me dice eso?-

-Jeje jeje ¿De verdad que aún no lo sabe?-

-Inspectora, de verdad que no, que no lo sé, !!YO SOY INOCENTE!!…-

-Mire, no insista más y por favor no me haga perder mi precioso tiempo, que es tarde y esta noche he quedado para cenar en un japonés con mi mejor amiga y  tengo que ir a recogerla al aeropuerto.

Si usted no lo quiere reconocer es su problema y lo mejor es que lo aclare personalmente con su jefe…-

-Inspectoraaaaaaaaaa, pero no se vaya así… Y dígame ¿cómo saben que soy culpable?…-

-Bueno, como en el fondo hoy tengo un buen día le voy a decir que sabemos sin lugar a dudas que usted es culpable porque tenemos en nuestro poder pruebas fehacientes e irrefutables de su culpabilidad.-

-Eso no es posible, eso no es posible…-

-Jeje jeje, le aseguro que no sólo es posible sino que es cierto, pero no pretenderá que le diga cómo hemos obtenido esas pruebas ¿verdad?-

-Pues si inspectora!! Tengo derecho a ver esas pruebas que me incriminan!!-

-Vaya, vaya, veo que  tiene usted mucho carácter… en fin, quiere una de ellas, pues aquí la tiene.-

En ese momento la inspectora saca un cd, lo inserta en su portátil y le muestra el vídeo que hay grabado en él.

En la sala el silencio tan sólo es roto por la respiración cada vez más agitada del presunto culpable, que observa estupefacto cómo le han pillado infraganti entrando en el despacho de su jefe a las cuatro de la tarde… y cómo se le ve saliendo a las seis…

-Bueno, creo que no hace falta que le diga nada más, ¿O si?-

-Inspectora, yo…, yo…, yo…-

-Por favor, no siga, usted sabe tan bien como yo que  las imágenes del vídeo no están manipuladas, ni la fecha, ni la hora. Y ahora no me venga con eso de que es un doble…

Y además le informo que no es la única prueba que tenemos en su contra, pero sin duda  es la mas evidente.-

-Inspectora… perdóneme…-

-Verá, yo puedo entender que por miedo al despido usted mintiera y con el tiempo puedo llegar a perdonarlo, pero ha de reconocer que durante todo el interrogatorio usted me ha mentido una y otra vez y en ningún momento ha dado muestras de querer decir la verdad.

Y es una pena que haya desperdiciado esta oportunidad de absolución que su jefe le brindaba con este interrogatorio.

Sólo tenía que reconocer que en vez de estar trabajando usted ese día estaba navegando por internet con el Mac del despacho de su jefe.

Él sólo quería que usted lo reconociera y se disculpara, porque aunque parezca imposible su jefe considera que usted es un excelente trabajador y lo quiere en la empresa y estaba dispuesto a pasar por alto su absentismo una vez más, puesto que no es la primera vez que usted se dedica a navegar en horario laboral y su productividad ha descendido mucho este último año.

Y el problema es que desde que tiene el blog usted no ha querido ser ese gran trabajador que antes era y ha dejado en segundo lugar sus obligaciones para con la empresa y se ha dedicado por completo a aquello que le gusta pero que desgraciadamente no le va a solucionar la vida.

Y ahora si me disculpa, me tengo que ir, que le prometí a yomisma77 que le haría un comentario en su blog.

Sinceramente, le deseo mucha suerte con su jefe.

Ah!! Antes de irme  quiero que sepa que hemos visitado su blog y nos ha gustado mucho, escribe usted muy bien.

Es una lástima que hoy en día uno no pueda vivir de lo que escribe en su blog.

Adiós y buena suerte.-

————————————————————————————————————————————————-

Recodé una entrada de JChef en la que daba datos acerca del tiempo que pasamos navegando por la red en horario laboral y me he imaginado a los jefes de muchas empresas intentando controlar este tema y se me ha ocurrido esta historia.

¿Se imaginan trabajar rodeados de cámaras para ver qué hacemos en todo momento? Qué locura!!

De todas formas no hacen falta cámaras para tener acceso al historial de navegación y eso lo sabemos todos, jejeje😉

Y no, ahora no estoy trabajando, estoy saliente de guardia.

Que ya quisiera yo poder escribir en mi blog durante mi horario laboral, por ahora me considero afortunada de tener acceso a Internet y poder desconectar unos minutos leyendo mi correo y visitando algún blog.

Besos a tod@s!!!🙂

pd: JChef, hoy me he acordado de ti al ver en las noticias lo de MadridFusion 2010, se te echa de menos!!

Te dedico esta entrada porque en parte tu post me inspiró y te envío un abrazo muy grande

Espero que todo te esté yendo bien y puedas volver pronto.

Besos,

Pili🙂


Acciones

Information

7 responses

27 01 2010
JavCasta

JChef … ¿Y donde anda este hombre desde el 1 de diciembre del 2009?
Desaparecido en combate

27 01 2010
yomisma77

Pues ni idea Javier pero yo lo echo de menos y espero que vuelva pronto a deleitarnos con sus platos y sus estrellas michelín.

Un abrazo!!!🙂

27 01 2010
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

28 01 2010
Julio

¡Qué interesante! Me recuerda a mi novia, que se dedica a preguntarme con quién salgo o a qué hora vuelvo de madrugada, pero tu versión en la oficina es más interesante.

Yo creo, por molestar, que si estuviera en el lugar del presunto culpable, ponderaría qué grado de culpabilidad tiene en relación a otros delitos posibles relacionados con la empresa.

En segundo lugar, que la empresa contrate una detective vulnera el derecho a la privacidad del empleado, y además en ningún momento ha tenido la oportundidad de defender una posición de lo más sencilla:

-En mi horario laboral, que en este caso es corrido, lo mismo otro trabajador chatea por el messenger o se va a dar una vuelta fumarse seis cigarrillos o, como yo, escribe en su bitácora.

Lo malo no es escribir en una bitácora; lo malo es si eso reduce su rendimiento laboral, y eso irá con la persona.

Creo yo que el trabajador, más que ante una detective, se encontraba ante una juez dispuesta a perdonar a su acusado sí y sólo sí este mostraba un arrepentimiento espontáneo. Qué poco me gustan esas actitudes, aunque sea en un relato de ficción.

Por cierto, por mi reloj son las 2:10 de la madrugada, lo digo por si viene la detective a preguntarme, ya le digo yo la hora que es.

28 01 2010
yomisma77

Hola Julio🙂

Pues según el estudio de la Universidad de Melbourne que publicó Jchef en su post, resulta que la productividad no disminuía sino que aumentaba en aquellos trabajadores con acceso libre a intenet. Pero como bien dices eso dependerá de cada persona.

Coincido contigo en que en la vida real uno tiene siempre que ponderar el grado de culpabilidad según la gravedad del delito.

Lo que no sé es hasta que punto el contratar un detective para comprobar que un empleado se ausenta de su puesto de trabajo es legal o no, la verdad es que ni lo había pensado, tan sólo se me ocurrió la idea de la detective porque me encantan las series tipo Ley & Orden y similares.

Como no me dedico a la escritura de manera profesional no me documenté al respecto de este tema en concreto pero tampoco lo creí necesario puesto que mi idea era escribir un relato breve de ficción. Si me hubiese puesto a detallar todo los aspectos que comentas en vez de un relato me habría salido un testamento y además hubiese quedado demasiado serio, o eso creo.

Si te dió la sensación de que la detective estaba haciendo de juez y verdugo tendré que plantearme retocar esa parte y dejar que sea el jefe el que le diga al empleado que es culpable porque el vídeo no deja lugar a dudas.
Quizás tengas razón y la detective juzga al empleado al decir que puede perdonarlo y eso debió decirlo el jefe y no la detective.

Por cierto tu comentario no molesta, al contrario aporta diferentes visiones al tema que yo planteaba en el relato, y de tu crítica siempre aprendo algo positivo. Eres único a la hora de destripar un relato de ficción!! pero me encanta porque dices lo que piensas y con ello me ayudas a mejorar mi escritura, asi que gracias!!🙂

Te envío un abrazo a las 03:54 AM (hora canaria) y fuera de mi horario laboral, aunque desvelada por los contínuos cambios que sufre mi ciclo de vigilia-sueño debido a las guardias.
Besos!!!

29 01 2010
rampy

Hola, holita, es muy ocurrente tu historia que no tiene histeria, ni tampoco ictericia.
Ha llegado un moMento en el que tenía ganas de comerme un MENTOS con sabor a menta demente .
En fin, que he disfrutado tu historia comiendo mucha fruta, y al final me lo he pasado de FRUTA MADRE.
Un beso enorme y feliz fin de semana.

29 01 2010
yomisma77

Hoooola Rampy!!!🙂

Muchas gracias por dedicarme este dulce y afrutrado comentario, me ha encantado!!😀
Me alegro mucho de que te gustara mi historia😀

Un beso enorme para ti también y feliz fin de semana!!!
SSMMUUAACC!!!!!

Responder

