El misterio del ESP, la historia de un despropósito… jeje

30 09 2009

Hola a tod@s!!!!!🙂🙂

Estoy de vacaciones desde hace ya casi dos semanas, y por eso tengo el blog un poquitín abandonadito, 😉

Lo visito para responder a los comentarios, cosa que me encanta!!🙂

Pero como me apetece hacer cosas diferentes, pues eso también incluye desconectar un poco del blog, y en cierta medida  por eso puede que tarde un poco más en responder.😉

Como no puedo evitar el escribir, el comentar y el responder a los comentarios, pues no desconecto del todo, aish!!!

Y es que reconozco que mi bitácora es una buena adicción, y por supuesto también las vuestras, que aunque no comente siempre os visito!! 🙂

Bueno, hoy me apetece contarles mi pequeña odisea  particular de infortunios varios, que me han ido sucediendo estos últimos días, y  de los que ahora me río, porque de otra manera creo que me pondría de mal humor, así que a mal tiempo buena cara, jeje🙂

El jueves pasado llevé mi coche a la revisión de los 2 años, hasta ese día todo era perfecto con él, nunca se me quejó de nada, y es que yo siempre lo he tratado con mucha dulzura.

Vale, tiene algún que otro pequeño roce en los guardabarros, pero os aseguro que yo sólo le hice los del lado derecho!!!

Y fue porque me empeñé en darle la vuelta dentro del garaje una mañana que llegué a casa después de una guardia de 24 horas, y claro, mis reflejos y mis ojitos cansados… como que no calcularon la distancia que me quedaba hasta la columna, aunque juraría que fue la columna la que se movió, jeje😉 la falta de sueño es peligrosa, jeje,😉

Bueno, hasta el jueves mi coche estaba bien, y cuando lo fui a recoger al taller de la casa oficial, porque bueno, ya que tengo que pagar al menos que sea el fabricante el que me selle el libro de mantenimiento. Según leo en el informe, los frenos están bien, gastados de forma simétrica, al igual que los neumáticos, la dirección OK, la prueba en carretera salió bien… vamos, que mi coche se portó, si señor!!

Mi coche está muy bien cuidado, y es que como lo necesito para ir a trabajar… pues tengo que cuidarlo mucho. (no paso de 130 para que no se me agobie, jeje😉 )

Del taller me fui a casa, y al día siguiente por la noche tras disfrutar de una agradable velada de cine… cuando lo pongo en marcha…

BIP!!! BIIIIPPPP!!!

Pero!!!????

Que esto???

Qué le pasa a mi coche????

Qué tienes, le pregunté????

A que viene ese piloto encendido en el cuadro de mandos?????

A ver dime, qué te ocurre????

No lo entiendo….

Hasta ayer estabas bien…

Me estoy estresando…. …. ….

Y cuando ya no pude más, exclamé:

-Por qué COÑO se me enciende el piloto de fallo en el funcionamiento del ESP?????!!!!!-  (Y perdón por el taco…)

Respiré profundamente y solté varios improperios al aire, con cara de incredulidad ante semejante suceso extraño… mi cara era un poema, una mezcla entre asombro, enfado, extrañeza y perplejidad!!!

Pero…….. si ayer estabas estupendo!!!!?????

Cuéntame ahora que no nos ve nadie, que te hicieron ayer en el taller para que ahora me vengas con estas alarmas, a ver mi niño, qué cable o qué fusible te tocaron esos “manazas” cuando te realizaron la diagnosis… dime, acaso te molestó que anduvieran en tus sistemas electrónicos??

Anda dime algo…

y apaga de una buena vez ese dichoso piloto… aish!!!

Ni modo, que no hay manera de que se apague el dichoso pilotito de alarma…

Bueno, resignada ante la falta de respuestas, cogí el manual de instrucciones para averiguar el motivo por el cual puede fallar el sistema se seguridad denominado ESP. (o sistema de estabilidad de tracción…)

Según pone el manual, el sistema se desactiva o se estropea si la presión de los neumáticos es desigual o existe algún problema con las llantas, o si los frenos y el sistema ABS (con el que funciona en conjunto el ESP) están defectuosos.

O si he tenido una colisión importante, y de paso el manual te advierte de que es muy recomendable, en caso de colisión, el revisar el coche y el sistema ESP, y el aviso está escrito en negrita, dentro de un recuadro amarillo fosforescente,  advertencia que por otra parte agradezco, y espero de paso no tener colisiones nunca con mi coche.

En ese momento, y tras consultar una  fuente de inagotable sabiduría gratuita (en parte) a la que tengo acceso gracias a mi conexión ADSL, y en donde una y otra vez leo lo mismo acerca del ESP y confirmo cierta unanimidad en cuanto a las causas probables de que éste pueda tener un mal funcionamiento… y al coincidir con lo que deduje tras leer el manual, mi malestar se hace un poco más patente, porque a ver, deducción lógica y/o algo razonada para una persona que no entiende de mecánica y/o electrónica:

1º) Si el jueves me dicen por escrito que los frenos están perfectos,

Las llantas y los neumáticos están en muy buenas condiciones,

La dirección, el ABS, el ESP, y todos los sistemas electrónicos están bien…

Y si no he tenido accidentes, ni colisiones desde el jueves, al menos  no que yo recuerde…

Y entre nosotros, creo que si me hubiera chocado con algo creo que me acordaría… y puesto que jamás bebo alcohol si voy a conducir y tampoco tomo drogas…pues no tengo porqué tener amnesia… es más del jueves al viernes los roces de mi coche son los mismos, así que tampoco ha recibido golpes sin mi presencia… y mi vecino aparca lejos de mi coche… así que tampoco creo que dentro del garaje esa noche mi coche sufriera colisión alguna, porque además hasta donde yo sé, mi coche NO es sonámbulo… jeje

Entonces, si las cosas son como las cuento, y partiendo de la base de que no tengo porqué mentir, después de leer los motivos por los cuales puede fallar el ESP, y si toooodos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento del ESP están en óptimas condiciones, por favor!!! Me pregunto y les pregunto:

¿¿¿¿Alguien me puede explicar el motivo por el cuál al día siguiente de la revisión el ESP de mi coche se estropea????

Bueno, he tenido que esperar hasta ayer para que me reciban en el taller, porque el  fin de semana ya se sabe, toca descanso y los talleres cierran.

Ya podríamos hacer lo mismo en las urgencias, jeje, bueno, esto es broma, que no me gustan las guardias de fin de semana pero es lo que hay y ojalá la gente no enfermase y no necesitara de nosotros nunca. Ojalá.

Volviendo al tema del coche, el martes antes de ir al taller ya estaba algo molesta con la respuesta telefónica que me había dado el comercial el lunes, cuando le expliqué lo que me había pasado… El comercial me dice: “verás, esas cosas pasan, los fallos aparecen cuando menos te lo esperas…” y yo le respondo, disculpe pero como usted comprenderá a mi no me parece muy normal, ni a usted debería parecérselo tampoco, que justo al día siguiente de una revisión con un resultado ABSOLUTAMENTE normal, aparezca un error informático/electrónico, yo no lo veo del todo normal… y si me está diciendo que no es la primera vez que le cuentan algo así… quizás debería plantarse el por qué de que se den esas casualidades como usted las llama, en su taller, ¿no cree?…

Silencio y contestación…: -mañana martes tengo un hueco a las 10:30, ¿puedes traer el coche?-

Si, claro, alli nos vemos…

-Hasta mañana pues…

Qué curioso milagro el que hubiera un hueco!!!… la cita de la revisión me la dieron hace un mes por eso de que siempre tienen la agenda llena, así que  vaya!! “La suerte hoy está de mi lado”, pensé, “mañana por fin podré saber el motivo por el cual se ha estropeado mi coche, ¡!que alivio!! “Jeje…

Vaya con las casualidades que se suceden en este taller…!!! Un hueco libre sólo para mi!!!…😉

A ver, ahora me pongo un poco seria y si por un momento pienso mal… y repito que, yo sólo abro el capó de mi coche para rellenar el depósito del líquido lavaparabrisas, y que no tengo ni idea de dónde están esos misteriosos sistemas informáticos que salen reflejados en el ordenador de abordo… y por no saber no sé ni donde están los fusibles!!!

Y esto es algo que se supone que debería de saber por mi seguridad!!!

La rueda de repuesto se que está en el maletero, pero sólo la vi una vez…jeje, que desastre que soy, jeje😉 guárdenme el secreto!!😉

Pues bien, si esos sistemas hasta el jueves estaban bien… y el jueves en el taller se manipularon durante la revisión del coche… ¿¿no es lógico pensar que pudo pasar algo allí…??

“Si P entonces Q…” como diría mi profesor de lógica en 3º de BUP…

Así le cuento al comercial mi parecer el lunes por teléfono,así con este mismo ejemplo se lo dije… explicación clara, breve y concisa, para lo que yo me enrollo contando las cosas, jeje😉 que ya lo sé, que hablo muuucho😉

Para colmo, el dichoso martes por la mañana me levanto con mucho dolor de garganta y de oídos,  y con la sensación de que hace muuucho calor, y claro que hacía calor!!, y es que cuando una se levanta con fiebre… pues eso, que  se pasa muuuucho calor, jeje.😉

Lo bueno es que “yomisma” me exploro, me diagnostico y me hago las recetas, jeje, eso en el fondo es una ventaja ya que  todo queda en casa, jeje,🙂🙂

——————————————————————————————–

Aviso, esta parte es técnicamente algo desagradable para aquellos a los que la medicina les da un poco de… “no se qué…”😉

Al ver mis amígdalas rojas como dos fresones, adornadas con unas exuberantes placas blanquecinas bilaterales, así como el dolor de oídos acompañante y el dolor de las adenopatías (ganglios linfáticos) de mi cuello que andaban algo inflamadas, por eso de que las defensas que viven allí deben estar en pie de guerra… pues la conclusión ante las pruebas que mi cuerpo me mostraba es que me había levantado con una Amigdalitis Aguda Estreptocócica  de libro, vaya!!!, curiosa manera de ir a protestar al taller… aish!! Qué mala gana de salir de la cama!!!

(Bueno, mis disculpas si mis explicaciones pueden haberles resultado incómodas o desagradables o  si no entienden algún término médico, que estoy segura de que los conocen todos, porque quién no ha tenido alguna vez una amigdalitis??? De las originadas por ese bichito maléfico que se hace llamar Estreptococo, esa bacteria que ha decidido tener a bien el visitar mis amígdalas justo cuando estoy de vacaciones, jeje)

Fin de la parte médica.

—————————————————————————————-

Que mañanita que pasé ayer…!!!

Jeje y ahí no queda la cosa, tras el desayuno me digo… “voy a darme una ducha para despejarme y acudir al taller un poco más fresquita, que con fiebre y este careto… jeje..”

Pues para mi sorpresa…

Si!!!, justo lo que están pensado!!!

Habían cortado el agua!!!

No me lo podía creer!!!

Si es que… lo que no me pase a mi, jeje,

Bueno mientras sean cosillas así, digamos que una se ríe de que le pasen estas cosas, que el momento molestan un poco si, pero no son graves.

El caso es que confirmo en la web de la empresa de aguas y efectivamente están realizando obras de mejora en mi zona, y yo sin enterarme!!!, jeje,

Esto me pasa por no leer la prensa local…😉

De todas formas tuve suerte, porque no había comenzado a enjabonarme el pelo.

Jaja, menudo cuadro si llego al taller con el pelo lleno de jabón, jeje😉

Al menos lo del agua está en proceso de arreglarse, cosa que me alegra 🙂

Bueno, de nuevo y para no perder mis costumbres, me he alejado un “pelín” del tema, jeje,😉 que no es otro que el del misterioso error del ESP de mi coche, así que volviendo a la historia principal que nos ocupa hoy, y tras volver a leer todo el artículo hasta aquí, me había quedado en que…

Una vez y llegué al concesionario, me siento y le vuelvo a explicar al comercial el problema del coche, y de nuevo me insiste que esas cosas pasan y que nada tiene que ver con la revisión…

Yo educadamente le digo que no tengo un buen día y que después de informarme acerca del tema he llegado a la humilde y no profesional conclusión de que eso no es para nada normal, y que “las casualidades” puede que se den, que me lo digan a mi, jeje, (si le contara la mañanita que llevo!!)

Ppero como yo no estoy por la labor de creer en la ley de Murphy, al menos con el tema del coche me niego en rotundo, y prefiero pensar que el jueves durante la revisión, al tocar el sistema informático del coche durante la diagnosis o durante el reglaje, algo debió pasar, y hasta que no me demuestren lo contrario, voy a seguir pensando que el motivo del fallo electrónico no es “casualidad”, sino “causalidad”…

Así que de nuevo le repetí lo de que yo sólo abro el capó de mi lindo coche verde claro, para una cosa… por si le quedaba alguna duda de que yo me dedicara en mis ratos libres a experimentar con los circuitos de mi coche… aún hoy no sé si le quedó claro… espero que sí…

Lo que no le dije y ahora creo que es una pena el no habérselo contado es que en mis ratos libres disfruto escribiendo en mi blog y soy feliz visitando, leyendo y cómo no comentando en las bitácoras de mis compañeros navegantes, y que eso es muchísimo más gratificante y entretenido que estar jugando a los mecánicos, jeje,🙂🙂 Gracias compañeros por estar ahí!!!🙂🙂

Reconozco que estuve a  punto de decirle que de seguir con esa línea de  usar de forma reiterada esa excusa monotemática y poco coherente, de la casualidad,  sin reconocer otras posibilidades, de seguir así muy pronto iba a protagonizar uno de mis post, jeje, y no se lo dije, pero puede que el próximo día sí se lo comente, jeje.

Puede que tras resolver el enigma, previo pago de la mano de obra, le deje la dirección de mi blog, jeje, para que se ría conmigo de toda esta situación, como yo lo estoy haciendo ahora, porque a estas horas aún no se nada de mi coche… y estoy buscando un nuevo chiste para no enfadarme al pensar en la dichosa factura que me espera…

También le diré que si lo desea puede dejar un comentario o una réplica, jeje, creo que eso sería muy pero que muy divertido,😉

Y con este pensamiento ya me siento mejor y se me ha pasado el enfado, al menos un poco.

Bueno, continúo que me he vuelto a perder…

Después de una hora esperando, aunque por suerte para mí tenía a mano una muy buena lectura,😉,  el comercial me llama para decirme que los mecánicos no encuentran el motivo por el cual el piloto del ESP no funciona, que aparentemente todo está bien… y que si no me importa dejar el coche en el taller…

Eso sí, la mano de obra me la tienen que cobrar…

-Cómo no-, respondo yo resignada y con la cabeza a punto de estallar, sin más llamo a mi padre para que por favor me venga a recoger, porque me he quedado sin coche, y de paso aprovecho y paro en la farmacia para que comprar la inyección… y es que no tenía el cuerpo como para protestar en demasía, total como tengo que volver… aish!!

En fin…

Ahora estoy sin coche, aún me duele la garganta pero ya no tengo fiebre😉 , eso sí, ahora además de la garganta me duele otra parte de mi cuerpo, de la que no voy a hacer mención, jeje,😉 pero ese el precio que hay que pagar por usar un antibiótico intramuscular… aish!!😉

Pero saben que, aún y con todas estas cosas raras que me pasan, hoy tengo muuuuchas razones para ser feliz, y me siento bien por todas y cada una de ellas…🙂

Además si lo pienso bien, podía haber sido peor ¿no?…

Si esto me llega a pasar trabajando… puff, eso si que hubiese sido una tragedia griega, jeje.😉

Por ahora son tan sólo estoy pasando unos días con algo de “disconfort” y bastante dolor de garganta😉 pero seguro que mañana amanezco mucho mejor🙂

Aún a estas horas no se sabe la causa del extraño padecimiento de mi coche…

Y mucho me temo que la factura de “la mano de obra” va llevar implícita el coste del arreglo…si es que hay algo que arreglar…

Porque ya el taller está cerrado, y no creo que se vayan a pasar la noche trabajando en el misterio de mi coche, jeje, y tampoco creo que mi coche les quite el sueño… jeje😉

Así que me toca ser paciente y esperar… mientras tanto, siempre es una buena terapia leer y escribir, ya que no puedo salir a pasear… al menos hoy no, porque estoy malita 😦

Y de nuevo me pregunto…  ¿Qué pudo pasar en el taller…?

Vaya!!  De nuevo me ha salido la vena de “piensa mal y acertarás…” jeje… pero ya me dirán ustedes si no es como para mosquearse, al menos un poco, o al menos para tener ese factor de  posible “causalidad” en cuenta…

¿Qué opinan ustedes acerca de mi teoría de que el error se produjera durante la revisión?

¿Es tan descabellado pensar así?

¿Soy una mala persona por pensar que los mecánicos pudieron cometer un error o tocar un cable o un fusible sin querer?

Porque… no creo que me estropearan el coche a propósito, eso sería una paranoia de conspiración que hasta para mi imaginación desbordante se me queda un poco bastante grande, miedo me da el pensar el que pueda haber gente tan ruin… pero una nunca sabe… puff… que mal rollo… mejor dejo que ustedes opinen al respecto, que yo ya empiezo a desvariar…

¿A alguien se le ocurre otra teoría que no sea la de la casualidad?

Acepto encantada todo tipo de opiniones y apuestas acerca del motivo del misterioso fallo del sistema ESP de  mi coche…

El pobrecito mío, que hasta ahora había estado bien y va se estropea justamente el día después de la revisión de los dos años, y también justo después de que se cumpla la garantía de 2 años que está recogida en la ley de consumo… Mmm… Que curioso…

Vaya momento para ponernos malitos los dos, jeje, el fuera de garantía y yo en mis vacaciones, jeje, si es que… se junta el hambre con las ganas de comer, jeje😉

Y que conste que podría cogerme una baja y no perder estos días de vacaciones, pero como la economía del país está peor que mi garganta, pues ná!!, haremos un acto de solidaridad con el ya mermado y exhausto sistema sanitario, para ver si con esto al menos aseguramos la jubilación digna de alguno de nosotros… aunque este es otro cantar… del que ya hablaré otro día… bueno ya veré…😉

De lo de mi coche… no sé qué pensar, espero que se resuelva pronto el misterio…

Ya os contaré… el desenlace…😉

Un saludo y un beso muy pero que muy grande a tod@s!!!🙂🙂🙂

Pd: Narra2D !!! Te envío un abrazo enorme!!! Y una gran sonrisa también🙂 !!!

SSMMUUAACC!!!!!


Acciones

Information

6 responses

1 10 2009
javcasta

¿Te has deshaogado? 🙂
¿Algun karma estarás pagando?🙂

1 10 2009
yomisma77

Hola Javier!!!🙂
La verdad es que sí, era un desahogo, jeje,
pero…. me ha “quedao” un poco laaaaargo, jeje.

Sigo sin saber qué tiene mi coche, aish!!! pero bueno, como estoy malita y no tengo el cuerpo como para salir de casa, pues ná “ajo y agua”.
De todas formas, mientras me sólo me pasen estas cosillas, que son molestas pero no son graves, creo que puedo considerarme afortunada y no creo estar pagando el ningún karma pasado, o eso espero, jeje😉
A día de hoy tengo muuuuchos motivos en mi vida para sonreir.🙂

Un abrazo!!!🙂

5 10 2009
Alberto

El servicio postventa de todas las cadenas de automóviles lleva a este tipo de situaciones.
A efectos prácticos esto de las revisiones es un negocio más. Un negocio que se ampara en la necesidad de visitar los talleres anexados al fabricante de que se trate.
Antiguamente habia más talleres y los motores eran más sencillos y accesibles a cualquier mecánico. No discrepo de las nuevas medidas de seguridad de los vehículos pero, francamente, deberian ser diagnosticables y tratables por cualquier taller formado. De esa manera habría más competencia y mejores precios. Pero todas las multinacionales estan obsesionadas (no es otra la visión posible)con el máximo beneficio…En base a este “máximo beneficio” esto no es así. Desde hace años los fabricantes se aseguran de la venta del vehiculo y de la postventa que ahora es más suya que antes.
¡Mejoran las cifras ,y el beneficio, de la multinacional de marras!

Tengo una experiencia parecida con un vehiculo de renting (o como se escriba ) en mi antigua empresa.
En una revisión Standard “olvidaron” (dijeron que no pero otra cosa no tenia sentido) “sujetar bien” un manguito del circuito de refrigeración y el motor perdio ,primero, el agua y ,después, la culata.
La cosa es , sencillamente, que el vehiculo entro a una revisión por kilómetros y salió con un manguito flojo y, poco después, la culata a tomar por saco.
Es cierto que la temperatura subió mucho y no me percaté.
¡Acababa de sacar el vehículo de la revisión!
Como iba a pensar yo que tendría un problema tan inmediato y , menos de calentamiento. Además el panel tenia un indicador de temperatura del que no conocía su posición hasta que apareció la palabra stop y , sorpendido, miré la temperatura del motor…

Creo que fue una estafa para facturarle más al renting.
Puro negocio sin ética.

Lógicmante no puedo demostrar esto que digo. Tengo mucha imaginación , buena o mala, porque soy escritor de pamplinas.

Un saludo.

5 10 2009
yomisma77

Hola Alberto!!

La verdad es que si, el fabricante y el consecionario intentan asegurarse el servicio postventa, en mi caso como siempre lo llevé al taller oficial al final he salido bien parada de toda esta locura.

Mi coche sigue en el taller, hasta el viernes pasado no supe que tenia, tardaron 4 días en averiguar cuál era el origen del fallo.
Y no es que me quedara convencida del todo, pero por lo visto el error está o eso dicen en el bloque del ABS… así me dijeron… casi nada… y tienen que pedir la pieza y cambiarla… es un defecto de fábrica, yo no tengo nada que ver, y el fabricante y el consecionario van a hacer un gesto comercial de cortesía conmigo (así me han dicho que se llama) y no tengo que pagar los 1300 euros que cuesta el recambio ni la mano de obra… han tenido en cuenta que el coche tiene muy pocos Km, que siempre lo he llevado al taller oficial, que todo estaba OK en la revisión y que tan sólo hacía un mes que se había acabado la garantía de los dos años…

En fin, parece que me han hecho un favor, y en parte puede que sea así porque no tengo que pagar esa barbaridad, pero por lo que me han dicho otras personas que de coches saben más que yo, el sistema ABS tiene que durar la vida útil del coche y si falla es porque ya venía mal, así que no sé si me hacen un favor o es que realmente se tenían que hacer responsables de lo sucedido… nunca lo sabré…
Lo preguntaré cuando me entreguen el coche a ver que me dicen.

Espero que me devuelvan el coche un día de estos, y no tener más problemas, sobretodo si implican temas de seguridad, en fin, que la experiencia ha sido desagradable pero la resolución no ha sido mala.

Y usar la imaginación y pensar en todas las opciones posibles (buenas y malas) es lo que yo siempre hago, no descarto ninguna opción por loca que esta pueda parecer.

Un saludo!!! y muchas gracias por tu comentario.🙂

5 10 2009
jcjurado

jajajj. No hay nada como utilizar un post a modo de catarsis No se soluciona nada pero uno siempre se acaba sintiendo mejor😄.

Saludos.

P.S: Mira que pensar mal de los mecánicos, pero ¿cuándo se ha visto a un taller que quiera timarnos?🙂

5 10 2009
yomisma77

Hola JC !!

La verdad es que si, yo necesitaba expresar las dudas y las pequeñas frustraciones que andaban por mi cabecita, y aunque reconozco que el post me quedó “hipermegalargo” para mi fué una liberación.

Y como siempre digo… yo intento pensar bien hasta que se empeñan en demostrarme lo contrario…

Saludos!!! y gracias por tu comentario🙂

Responder

