¿qué estamos haciendo mal?

18 08 2009

Esta mañana después de terminar de trabajar, mi compañero leía este titular en  prensa digital: “Muere un niño de once años afectado de gripe A”, escrito como no, en letras gigantescas y a todo color.

Me comentaba que la tasa de mortalidad era más alta en Canarias que en el resto de las provincias españolas y sin dudarlo pregunté en voz alta: ¿Qué estamos haciendo mal?


Con una mezcla de preocupación y autoexigencia porque como médico me incluyo si los resultados globales no son buenos.

Mi compañero coincidió con mi reflexión.

Se hizo el silencio durante unos breves segundos y tras hacer clic en el artículo para leerlo en su totalidad, descubrimos que el menor padecía Leucemia.

Y entonces exclamé, no hay derecho!!!, hasta cuando tendremos que aguantar esto??

Porqué no publicaron el titular así?: NIÑO CON LEUCEMIA fallece por gripe A????

Porqué omiten una patología tan grave??? Que quieren lograr haciendo eso???

Sinvergüenzas!!! Y no generalizo pero casi…

Joder!!

Yo me cuestiono todos los días, si los médicos estamos actuando correctamente ante un problema sanitario que preocupa mucho a la población y me parece injusto y carente de toda moral lo que están haciendo los medios de comunicación.

No sé si los fallecidos en Canarias padecían o no de otras enfermedades, pero por las especiales características epidemiológicas de nuestra población, casi diría que estoy convencida de que así es.

Siembran el terror sin pensar en las consecuencias, mientras ellos venden ejemplares y disfrutan sus ganancias,  los servicios de urgencias se están colapsando y no sé hasta dónde vamos a llegar de continuar así, y si esta situación se hará insostenible. Cosa que temo que sucederá…

No hay derecho!!!! Que deje mi consulta a medias para echar una mano en urgencias porque mis compañeros no dan abasto, y esto ya está pasando, a mi me pasó hoy por la mañana.

Seamos responsables y consecuentes, coño!!!

Tan sólo espero que a ninguno de es@s “pseudo informadores”  les dé un infarto y tengan que esperar tres horas en la puerta de un hospital, o de un servicio de urgencias de un centro de salud, porque los médicos estaremos colapsados viendo pacientes con posible gripe A.

Y si tienen un accidente y la ambulancia no llega…….que los medios de los que disponemos no son ilimitados!!!… a ver si despiertan y se dan cuenta del daño que están haciendo de una puñetera vez!!!

Que el sistema de salud se viene abajo, pero ellos estarán tranquilos… porque seguirán teniendo audiencia…

MEJOR LO DEJO YA, PORQUE ESTOY MUY ENFADADA!!!

Saludos…

Acciones

Information

6 responses

18 08 2009
Javier Castañón

El periodismo hoy en dia es de tinte amarillista. Por un titular con gancho matarian (eso lo hacia un periodista en Brasil, encargaba los asesinatos para ser el 1º en llegar,…).
Asi que no te preocupes que como dice un refrán árabe: “Los perros ladran. La caravana pasa”.
Estuve hablando con un médico y me decia que por motivos de la ley de protección de datos y por motivos de ética y secreto profesional, ellos no podian dar datos de las enfermedades que tiene o tenia un paciente a los medios. Es decir que si pertenezco a un grupo de riesgo (cardiopata, cancer,…) y me muero por una neumonia, pero como de positivo al virus de la gripe A, un periodista dira que me mato ese virus 🙂 . A algunos periodistas les debe de fastidiar que las cosas no vayan peor …

Besos y buenas noches Pili.

18 08 2009
yomisma77

De eso mismo me quejaba en mi post anterior sobre la gripe A.
Tan sólo bastaría con decir el porcentaje de los que si tenían factores de riesgo sin especificar de que tipo, porque esa información es personal. Y lo peor es que no sé quien carajo se la facilita a los medios… lo debe de cobrar muy bien a fin de mes….

Bueno, otro día seguiré con mis protestas…

Besos y buenas noches para tí también 🙂

19 08 2009
lainon

A ver, yomisma77, partes de la idea de que los medios de comunicación están para informar, pero es un punto de partida erróneo. Los medios están para comunicar lo que quieren los poderes fácticos, ni más ni menos. Cuando les interesa dicen unas cosas, y cuando no, otras. Un claro ejemplo está siendo lo de la TDT y Cuatro, por ejemplo. Mientras que para la mayoría de los canales la TDT de pago es gloria bendita, para ellos no porque ya tienen una plataforma de pago, que es Canal Satélite, así que ponen a parir al gobierno por haberlo aprobado, sea como sea, mientras que en otras cosas son coleguis a muerte.

Pero volviendo a la gripe A, ese titular es el lógico. Les interesa crear alarma social porque el objetivo de informar sobre la gripe A no es realmente dar información fidedigna (más que nada porque entonces no habría que informar de nada, ya que es una enfermedad de mínimo impacto en comparación con otras muchas, como bien sabes), si no porque atienden a la publicidad que necesitan las farmacéuticas para dar salida a un producto que es básicamente innecesario en la mayoría de los casos, y segundo porque la alarma generada interesa a los gobiernos para que la gente se olvide de cosas más importantes como la crisis y otras historias. El pan y toros funciona tan bien ahora como hace 100 años, lo que pasa es que en vez de ser algo festivo es algo truculento. Por eso, los que tenemos alguna voz, aunque sea poca, tenemos que dedicarnos a educar a la gente que nos lee en que no se crea la mitad de la mitad de lo que lee, ve y oye en los medios, y a que aprenda a pensar por si misma.

19 08 2009
yomisma77

Lamentablemente llevas razón, y los intereses económicos son el motor de este mundo…

Pero bueno, yo debo cumplir el nuevo protocolo y ahora un resfriado se trata con tamiflú…y las urgencias colapsadas… al menos ahora disponemos del dichoso fármaco en los centros de salud, para entregárselo a los pacientes en el momento que los diagnosticamos de gripe… (aunque ahora todo sea gripe sin realmente serlo… 😦 )

En fin… que habrá que comprar acciones de las farmacéuticas… no crees??

Utópico lo de que la gente llegue a pensar por sí misma… pero me uno a tu utopía… 🙂

Saludos!!! 🙂

11 10 2009
De Sadam Hussein a la Gripe A | La ciudad de un billón de sueños

[…] información: ¿Qué estamos haciendo mal?, de alguien que conoce muy bien el sistema sanitario. […]

11 03 2015
De Sadam Hussein a la Gripe A | La ciudad creativa

[…] información: ¿Qué estamos haciendo mal?, de alguien que conoce muy bien el sistema sanitario. […]

Responder

