Hasta los !!!!!!

10 08 2009

…. de la dichosa Gripe A!!!!

A ver, me explico, desde que saltara la noticia de esta “tan temible” pandemia (que según los augurios de los numerosísimos y súper avalados comités de expertos consultados y como nó, patrocinados por Roche,  sería poco más que el motivo de extinción de la raza humana, o eso debieron pensar y transmitir a la OMS para que se generara tanta alarma)… creo que los sistemas sanitarios han perdido el norte, bajo mi humilde e inexperto punto de vista.

Bueno al menos el servicio de salud que yo conozco (porque trabajo en él) y en el que  depués de escribir lo que viene a continuación, espero poder seguir trabajando…yo creo que mi servicio “se chifló” como diría la Chona… es decir se volvió loco…

Debido a mi profesión ya me  he topado con ella (con la gripe A,  no con la Chona), y la verdad al principio  me generó un poco de preocupación, pero ahora ya  no me preocupa, ahora el dichoso temita me tiene  muy cansada y les explico el porqué, (aviso es un poco largo):

Primero… todos los años se produce una epidemia de Gripe Común, la cual he padecido sólo una vez,  aún atendiendo siempre a los pacientes sin mascarilla, y aunque esta mal que yo lo diga y sin que sirva de ejemplo (que no soy un buen ejemplo), no me he vacunado nunca, y no porque no quiera aunque en parte… no quiero, sino porque nunca he podido por eso de que con mi alergia ando siempre resfriadilla, y así no te puedes vacunar….

Y mueren muchas personas debido a esta causa y el mundo no se ha parado por ello…tan solo se pierden millones de euros en bajas laborales….como nuestro país es rico, riquísimo…

Segundo… hay un tratamiento específico que hasta ahora parece funciona para tratar esta enfermedad, y aún estoy esperando que en los medios de comunicación se nos informe del número de infectados que han superado la enfermedad con éxito sin haber tomado el tratamiento o con él… esta información la actualiza el MSC (http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm), pero… ¿alguna vez, lo has eschuchado en las noticias?…no porque lo bueno no vende, el miedo es más rentable…

¿Por qué sólo se contabilizan los muertos? La información que se está dando está muy sesgada y los fallecidos en su mayoría tenían factores de riesgo asociados.

Tercero…con unas sencillas medidas de protección e higiene, el contagio se puede evitar en la mayoría de los casos. No hace falta un traje espacial

(http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.htm)

Cuarto…porque tras pasarme varios meses leyendo cada día nada más llegar a trabajar, las actualizaciones del dichoso protocolo,  que cómo no, todos los días cambiaba, incluso en un mismo día se realizaban cambios y encima no es que fuese del todo claro, me pregunté ¿realmente de que sirve?

Y saben que, ahora creo que hice bien en cuestionarlo (si me oyen mis jefes, me decapitan….), porque de lo que se supone que había que hacer hace dos semanas a lo que ahora tenemos que hacer ahora….hay una gran diferencia y menos mal…. Por fin impera el sentido común!!!…aunque  no del todo, pero tranquilos…el comité de expertos está en ello…

Les cuento, al principio se aislaba al paciente, se le cogían varias muestras y estas se enviaban a un laboratorio de referencia (que paso de decir dónde está) porque como no,  no está en mis queridas Islas… el paciente se ingresaba aislado, se instauraba el tratamiento aún sin tener los resultados… y si al final era un simple resfriado… vaya que alivio ¿no?…

Y por supuesto puntualmente se avisaba a la prensa para que ellos se encargaran de asustar a la población, cosa que hacen genial…. todavía me pregunto ¿quién coño!! proporciona tanta información confidencial a los medios?…

Porque una cosas es informar sobre el número de contagiados y el lugar de los contagios, que me parece muy bien que estos datos se conozcan, pero los datos clínicos personales… ¿estos no se suponen que son privados?

(de esto ya hablaré otro día, o puede que no…)

Ahora, ante la evidencia del caos que se avecinaba con la llegada del otoño, por no decir que el caos ya está aquí…lo que debemos hacer es lo siguiente:

El paciente se aísla nada más llegar al centro sanitario y lo vemos en una consulta separada, cosa lógica porque aunque lleve mascarilla, el virus se contagia al tocar objetos que estén contaminados por él y llevarnos las manos a ojos- nariz-boca (es más, ésta es la principal forma de contagio, los virus “no vuelan” a más de un metro) y teniendo una sala específica pues sólo hay que desinfectar esta y no todas las consultas cada vez que se presenta un caso sospechoso (¿que mal suena verdad?).

La mayoría de estos virus se inactivan con el alcohol, y en el mercado hay muchos productos de limpieza que acabarían hasta contigo si te descuidas…

Sigo, que me pierdo…

Si el paciente cumple los criterios clínicos y es una persona sana y  sin factores de riesgo, se le envía a casa (aislamiento domiciliario que lo llaman) con estas sencillas recomendaciones, lavarse muy frecuentemente las manos, ventilar bien la habitación y evitar en la medida de lo posible el contacto estrecho (besos en la cara, abrazos, etc.…) con los demás convivientes, para lo que ahora además se le proporcionan varias mascarillas y  mucho reposo, líquidos y paracetamol.

Estas sencillas medidas son las mismas que siempre se han de tomar ante la gripe común y ante cualquier resfriado, lo único nuevo es la mascarilla… ¿y para esto hace falta un comité de expertos?…en fin…juzguen ustedes mismos.

Por supuesto a todos los pacientes se les explican las normas de evolución y debemos llamarlos todos los días como parte del seguimiento. Ya me estoy viendo los fines de semana pegada al teléfono…

Si es un paciente con factores de riesgo  pero su estado clínico es bueno, se solicita el tratamiento, eso si, hay que rellenar un formulario especial y entonces se activa una ambulancia que llevará el tratamiento al domicilio del paciente…y es que como nos sobran los recursos…ahora también dispensamos fármacos en ambulancia… nueva y revolucionaria prestación  de envio a domicilio patrocinado por el  SCS… El Teletamiflú

Si el estado clínico del paciente no es bueno tenga o no factores de riesgo, se deriva al hospital de referencia, en ambulancia por supuesto, que para eso sí deben estar…

Y ya no se realizan las pruebas a todos, salvo a los que son derivados al hospital, y  menos mal que los del comité se dieron cuenta a tiempo (tras varios meses de duro trabajo y reflexión…) y por fin llegaron a la conclusión de que esta era una medida un tanto innecesaria, y es que debieron pensar que si mandaban a analizar las muestras de todos los pacientes “sospechosos”  al final los resultados tardarían muchísimo más porque el laboratorio se colapsaría y esto iría en detrimento de los pacientes ingresados.

Después de tan ardua labor…todos los miembros del comité han solicitado baja laboral por agotamiento mental… los pobres…si al final me van a dar pena y todo… je je

Continúo, que me he perdido otra vez!!

Este cambio lo considero adecuado y puede que no me entiendan por decir esto, pero a estas alturas y tras lo experimentado estos meses,  creo que hacer las pruebas diagnósticas confirmatorias está bien, pero sólo para los casos graves, porque como el tratamiento va a ser el mismo con o sin resultados positivos, para qué analizar a toda la población, es un gasto sanitario enorme que no sirve para nada, porque el tratamiento ya estará puesto, incluso puede que el paciente ya esté recuperado y feliz cuando reciba la noticia de que pasó “la temible gripe A”.

Quinto… estoy harta del brutal alarmismo que los medios de comunicación han propiciado (lo dicho en punto 2) ante  una enfermedad  aguda y autolimitada para la que existe un tratamiento hasta ahora efectivo, una enfermedad que no suele dejar secuelas, que no se hace crónica, y que además a lo sumo dura dos  semanas con o sin el tratamiento,  pero vale, entiendo que es algo “desconocida” que no “nueva”, y que esto al principio pueda generar incertidumbre, pero no debe generar temor…porque piensen en la hepatitis, sífilis, gonorrea, herpes,  SIDA… mejor no sigo ¿verdad?

Porque desgraciadamente el VIH no tiene cura y los proyectos de vacunación hasta ahora no han funcionado,y no existe un tratamiento erradicador y me pregunto:

¿Por qué no informan los telediarios cada día de los datos de incidencia del contagio del VIH, ni contabilizan el número de fallecidos al día?

¿Por qué no se regalan condones en vez de mascarillas?!!!

Joder!!! Que esta enfermedad mata a millones de personas al año (datos  aproximados u oficialmente declarados del 2007, nuevos infectados 2,5 millones, muertos 2,1 millones, prevalencia 33,2 millones) y aunque ahora gracias a los avances en los tratamientos, la enfermedad se cronifica y los enfermos pueden vivir muchos más años y con una calidad de vida aceptable,  muchos  viven estigmatizados… ¿realmente alguien se preocupa? ¿Suenan las alarmas?

¿Te pregunto, cuándo fue la última vez que viste, escuchaste o leíste un titular en prensa  a todo color y en primerísima plana sobre el SIDA?

Y ahora me odiarás si te digo que:

Te subes al coche borracho…

Excedes los límites de velocidad…

Mantienes relaciones sexuales sin protección…

Consumes en exceso drogas, tabaco y alcohol…

¿Y te atemoriza una gripe?  Piénsalo…

Mientras yo seguiré trabajando, y aunque espero no pasar esta nueva gripe  sobretodo porque no me gusta nada la idea del aislamiento domiciliario, también llamado cuarentena…. si al final la pillo, pues ya tendré una nueva historia que contar y muuuucho tiempo libre para hacerlo!!

Pd: es más que probable que mañana cambie el protocolo, así que yo seguiré pendiente de los cambios porque es mi obligación, pero ustedes dedíquense a ser felices, disfruten de la vida a tope pero con cabeza y no se mortifiquen con la dichosa gripe A, que aunque no nos guste en este planeta tan sólo estamos de paso y vivir con miedo, es morir un poquito cada día.

Besos a tod@s !!!


Acciones

Information

5 responses

10 08 2009
Julio

Joder no puedo dormir. A ver si mañana me levanto temprano porque parece que toca temprano un asunto importante.

Interesante lo de la nueva cepa de gripe. Fíjate si tengo insomnio que me lo he leído dos veces.

Toma ya.

Beesoooooooooooooooooo (vamos a intentar aunque sea cerrar los ojos a ver si así …) ^_^

10 08 2009
yomisma77

Espero que cuando vuelva de mis vacaciones aún conserve mi trabajo….

Bienvenido al club de los noctámbulos….

Ah!! una pregunta de principiante, ¿si lo leiste dos veces puedo pensar que no se te hizo muy largo? ¿o es fruto del insomnio?
Bueno espero que te haya aportado algun conocimiento útil y que al menos una vez te hayas reído… porque tiene huevos lo del “teletamiflú”….

Y si mi punto de vista ayuda a alguien a no pasarlo mal con este tema de la gripe, pues me doy por satisfecha 🙂

Muchos Besos !!!!! 🙂

Y que no sueñes cosas tan raras, al menos hoy…. 🙂 🙂

11 08 2009
lainon

Interesante entrada, me ha recomendado Julio que me pase por aquí y bueno, en general concuerdo contigo en tus apreciaciones. Esto se ha pasado de castaño oscuro y por oscuras razones… En mi blog hay una entrada con un reportaje bastante interesante relacionado con esta cuestión. La cuestión es hacer ver a la gente (yo al menos lo intento) que no hay tanto problema y que el mundo no debe pararse por todo este tinglado que nos han montado los politicuchos y las famaceuticas.

Saludos.

11 08 2009
yomisma77

Hola Lainon!! gracias por tu visita y por tu comentario 🙂

Visitaré tu blog, y sí, esto parece sacado de una película como la de estallido, joder!!! pero si se habla de gripe A no se habla de la crisis…
por poner un ejemplo.

Lo peor es que este temita aún va a traer cola y yo ya me veo sin vaciones… como quieren hacer con los médicos en Madrid… en fin, que el asunto me tiene hasta los !!!!!!

saluditos!!!! 🙂 y bienvenido a mi mundo!!!!!

pd: tendré que preguntar a Julio su número de cuenta… je je.. por esto de la recomendación y tal…. juas juas… bueno creo que ya le pago con mis comentarios en su blog…. 🙂 🙂

besos!!!

11 08 2009
lainon

Pues espero que no sea tanto y hay vacaciones para todo el mundo, ya que el menos yo no tendré, que los demás no sufran… 😄

Saludos.

Responder

